Tejocote: ¿por qué lo llaman el oro amarillo y qué tiene que ver con la glucosa?
Desde agosto hasta diciembre, el tejocote se convierte en una de las frutas más consumidas en distintas formas, entre ellas el té, el ponche y los postres.
ESTADO DE MÉXICO.- El invierno avanza y también el fin de temporada de uno de los frutos más nutritivos: el tejocote , que en el mes de enero todavía se puede encontrar en algunos mercados.
En la época decembrina se encuentran frutas como mandarinas, cañas y guayabas, que junto con el tejocote son importantes auxiliares en el tratamiento de enfermedades respiratorias por su alto contenido en vitamina C, pero solo un es considerado como 'oro amarillo' y no solo por contener este nutriente.
El tejocote se le conoce como la fruta de invierno. Foto: Gob. de México
¿Por qué el tejocote se le considera 'oro amarillo'?
El tejocote es rico en nutrientes, tiene un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y compuestos fenólicos, que son importantes antioxidantes.
Son los beneficios que tiene esta fruta como auxiliar para regular los niveles de glucosa y combatir la diabetes, lo que ha posicionado a la también llamada manzanita, como el 'oro amarillo'.
Te puede interesar: Tejocote para curar, estas son las enfermedades que puedes prevenir si lo consumes
¿Cómo se consume el tejocote para combatir la diabetes?
Considerado como un alimento ideal para las personas que padecen diabetes mellitus, el tejocote disminuye los niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal.
Este fruto puede consumirse de varias formas para ayudar a disminuir el azúcar, de forma natural o bien en té, que además si se toma como infusión, ayuda a conciliar el suelo y combate la ansiedad porque actúa como relajante natural.
🟠En nuestro jueves de #vidasana te decimos la importancia de consumir Tejocote.
— Control Seguridad Privada Integral (@segcontrol) January 2, 2025
Este es un pequeño fruto con grandes beneficios. 🌱 Con un alto contenido de calcio, fortalece huesos y dientes, y su riqueza en hierro es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. pic.twitter.com/oVSXz9uDP1
¿Cómo se prepara el té de tejocote?
El té de tejocote es utilizado como auxiliar para diferentes padecimientos, en algunos de los casos, combinado con otras plantas, entre estas enfermedades o malestares, se usa para:
- Tos
- Bronquitis
- Resfriado común
- Dolor de pulmón
- La diarrea
- El dolor de estómago
- La disentería
- Las amibas
Te puede interesar: Tejocote, ¿en qué parte de México se cosecha el fruto?
Sin embargo, para la diabetes se consume solo y esta es la forma de prepar el té:
- Poner a hervir unas piezas de tejocote fresco durante 10 minutos.
- Retirar del fuego y esperar a que se enfríe.
- Tomarlo tibio.
El té de tejocote no es un sustituto de los medicamentos para la diabetes, por lo que se recomienda, consultar al médico antes de consumirlo.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), hay estudios in vitro que han demostrado que extractos del tejocote maduro muestran actividad hipoglucemiante, es decir, ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre debido a la presencia de los compuestos fenólicos.
Te puede interesar: ¿Raíz de tejocote? Revisa aquí para todo lo que sirve