Este es el uso menos conocido del tejocote fuera de la cocina
El tejocote se ha convertido en un fruto que va más allá de la cocina en la época navideña; sus propiedades lo han llevado a ser parte importante de otras industrias.
ESTADO DE MÉXICO.- Las propiedades del tejocote lo han llevado más allá de la cocina, sus propiedades nutrimentales y el alto contenido de vitaminas, minerales y otros compuestos, lo han convertido en uno de los frutos más versátiles para otros usos.
Desde la época prehispánica, señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de México, el tejocote fue aprovechado en recolección, para posteriormente ser plantado en los solares de los pueblos indígenas.
El principal uso del tejocote ha sido relacionado con las fiestas navideñas, como uno de los ingredientes indispensables del ponche, en el relleno de las piñatas o en la elaboración de dulces, incluidas las mermeladas y jaleas.
Sin embargo, actualmente, es uno de los principales insumos para la industria alimenticia.
¿En qué se usa el tejocote en la industria alimenticia?
Entre las cualidades o propiedades de esta fruta de invierno, también conocida como manzanilla, está su alto contenido de pectina.
La pectina es una fibra presente de manera natural en el tejocote, funciona como espesante natural, agente gelificante, emulgente y estabilizante.
Su principal uso en la industria alimenticia es en la elaboración de:
- Mermeladas
- Jaleas
- Confituras
- Frutas en conserva
- Productos de panadería y pastelería
- Bebidas
- También se utiliza como substitutivo de grasas o azúcares en productos bajos en calorías
- La pectina procesada se utiliza como película protectora para productos hortofrutícolas en postcosecha
En época navideña no puede faltar el tejocote.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) December 16, 2024
Aunque tradicionalmente lo identificamos en el ponche de frutas, hoy te compartimos otra opción para disfrutar de este delicioso producto del campo mexicano. pic.twitter.com/I2vGDJxr94
Ver nota:
Conoce el árbol de Tejocote, del que nace el popular fruto
El tejocote es un fruto de los más versátiles
El tejocote es más que un simple fruto de consumo, con una versatilidad lo convierte en un ingrediente clave en diversas industrias, desde la alimentaria hasta la medicinal.
En México es uno de los insumos indispensables de para la elaboración de ates, mermeladas, licores y conservas, además de ser un ingrediente común en remedios tradicionales, a los cuales se les atribuyen diversas propiedades curativas.
Ver nota:
¿El tejocote quita lo 'chipil'? Esto se sabe
Ver nota:
3 trucos caseros para conservar el tejocote después de la temporada
Edomex entre los principales productores de tejocote
El estado de Puebla encabeza la lista de las entidades que cosecha el tejocote, con más del 95 por ciento de la producción nacional.
El 90% de lo que se vende en el país proviene de los municipios de Calpan y Huejotzingo; además de que exporta tejocote a Estados Unidos y Canadá.
Esta lista es conformada por:
- Puebla
- Chiapas
- Ciudad de México
- Jalisco
- Estado de México
El tejocote se cultiva en climas templados y suelos bien drenados.