Atole de tejocote para quitarse el frío, te damos la receta
El atole es una bebida caliente de alto consumo en regiones donde el invierno es muy frío y puedes elaborarse de múltiples sabores; hoy te diremos cómo prepararlo con tejocote, rico en nutrientes.
ESTADO DE MÉXICO.- El atole, es una bebida de origen prehispánico, que originalmente se elaboraba con harina de maíz en agua, endulzada y que tenía moderada viscosidad y espesor, pero que fue evolucionando al agregarle especies aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo; así como saborizantes, entre ellos, chocolate, jugo o pulpa de frutas, entre ellas el tejocote.
Esto, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se endulza con piloncillo, miel o azúcar; aunque originalmente el atole se elaboraba solo a base de maíz, ahora también se prepara con harina de arroz o harina de trigo y en vez de utilizar agua, se hace con leche.
En las regiones donde el invierno es muy frío, se utiliza como una bebida que ayuda a mitigar el frío y dependiendo de la zona será la fruta y semillas que se agreguen para hacerlo más nutritivo y darle variedad.
Atole de tejocote, un sabor de temporada navideña
Los sabores del atole son de acuerdo con la región y la temporada, en la época decembrina, el tejocote es uno de los consentidos, además de ser rico en sabor, es muy nutritivo porque la fruta tiene un alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas, potasio y hierro
El atole puede prepararse con o sin leche, por lo que los intolerantes a la lactosa pueden consumirlo sin problemas y también quienes están bajo alguna dieta líquida.
Receta para elaborar atole de tejocote
El atole de tejocote actualmente se puede adaptar a las preferencias de cada persona, de acuerdo con el medio especializado en gastronomía, Directo Al Paladar (DAP) México, se puede utilizar leche de origen animal o vegetal, ya que la fécula de maíz será el ingrediente clave para espesar la bebida.
Se puede utilizar cualquiera de estas leches:
- Leche entera
- Leche deslactosada
- Leche de avena (ideal por su consistencia más espesa y cremosa).
- Leche de arroz
- Leche de almendra
Ver nota:
¿El tejocote ayuda a bajar de peso? Esto sabemos
Ingredientes
- 6 tazas de agua
- 300 Gramos de Tejocotes hervidos, pelados y sin semillas
- 2 a 3 piezas de piloncillo de tamaño normal
- 1 raja de canela de 10 cm
- 2 cucharaditas de fécula de maíz
- 1 lata de leche evaporada
Ver nota:
Tejocotes: ¿cómo hacer que no se oxiden para incluirlos en el ponche?
Procedimiento
- Calienta 3 tazas de agua con la raja de canela y el piloncillo para que se disuelva.
- Licúa un pedacito de canela, la leche evaporada, los tejocotes limpios y deshuesados hasta obtener una mezcla muy fina.
- Cuela la mezcla y viértela directo en el agua caliente.
- Agrega la fécula de maíz disuelta y cocina a fuego bajo sin dejar de mover hasta que espese y todos los ingredientes estén bien integrados.
- Retira del fuego y decora con un poco de canela molida.
Ver nota:
¿El tejocote quita lo 'chipil'? Esto se sabe
Para evitar que se corte el atole, se recomienda mover el atole suavemente durante la cocción.