Conoce el árbol de Tejocote, del que nace el popular fruto
El árbol en el que crece el tejocote es nativo de México, uno de los frutos con más propiedades benéficas para la salud.
ESTADO DE MÉXICO.- El tejocote es la fruta de Navidad por excelencia, la temporada de cosecha se da a partir de agosto, pero son los meses de noviembre y diciembre cuando más se consume.
Además de las particularidades que tiene el tejocote como fruta por sus propiedades saludables, también tiene como característica el árbol en que se produce.
Esta planta, de la familia Rosaceae y conocida como Crataegus mexicana, aquí te contamos las características que hacen único el árbol en que se da el tejocote.
El tejocote; un fruto de altura
De acuerdo con la Red de Viviros de Biodiversidad, el árbol o arbusto que produce la también llamada manzanilla, es caducifolio (se le caen las hojas al empezar la primavera?) y tiene las siguientes características que lo hacen único:
- Alcanza una altura de entre 4 y 10 metros
- Frecuentemente provisto de espinas
- Tiene un crecimiento moderado
- Tiene un ciclo de vida hasta de 40 años
- Su copa es ovoide extendida, con sombra densa
- Tiene una corteza color gris rojiza que se desprende en tiras
- La base del trinco es recta y delgada
- Sus ramas son rígidas con espinas y hojas simples, con forma de rombo y elípticas, otras veces ovadas lanceoladas, con colores verde oscuro y más pálido.
- Las flores tienen forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores, sus pétalos son blancos y de 7 a 10 milímetros de largo, y es de las flores, de donde surge el tejocote }
Ver nota:
Atole de tejocote para quitarse el frío, te damos la receta
Ver nota:
Té de tejocote: 3 padecimientos en los que se usa y cómo se prepara
Un árbol que florece en primavera y da fruto en invierno
No solo la altura que alcanza el árbol de tejocote es una particularidad de este fruto propio de la época navideña o de invierno; también es su ciclo de producción.
La floración de la manzanilla se da en los meses de enero a abril, formándose los frutos en primavera; pero alcanzando su maduración hasta los meses de noviembre y diciembre.
Ver nota:
Tejocotes: ¿cómo hacer que no se oxiden para incluirlos en el ponche?
¿Dónde de cultiva el tecojote?
Las laderas de cerros, zonas de cultivo y hasta en banquetas pequeñas, se pueden sembrar los árboles de tecojote; aunque le favorecen los suelos ácidos y francos.
Los estados que tienen cultivos del fruto de invierno son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Veracruz
Para tener éxito en la siembra, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomienda plantar el árbol de tejocote cuando tenga una altura mayor a los 30 centímetros, durante los meses de junio y julio.
El tejocote, ingrediente esencial en el ponche de frutas, es un símbolo de la temporada navideña.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) December 15, 2024
Su sabor único y su presencia en cada taza nos conectan con la tradición y la labor de las y los productores del campo mexicano. pic.twitter.com/sP4iYfiwOv