Queman camioneta con madera, presuntamente robada en Xonacatlán
Habitantes de San Miguel Mimiapan incendiaron una camioneta cargada con troncos de madera, presuntamente, ilegal; acusaron era propiedad de talamontes.
XONACATLÁN, Estado de México.- Habitantes de la comunidad de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, incendiaron una camioneta, propiedad de presuntos talamontes, en un acto de protesta contra la tala ilegal, en un acto sin precedentes.
Durante la madrugada del domingo 21 de enero, los vecinos descubrieron una camioneta que transportaba madera de manera ilícita y decidieron tomar cartas en el asunto, según informes, los residentes confrontaron a los sospechosos, lograron detenerlos y bajarlos de la unidad, para luego proceder a incendiar la camioneta Chevrolet blanca, con redilas, que transportaba los troncos. La camioneta tenía una lona roja que intentaba ocultar la carga ilegal.
Los vecinos enviaron un mensaje claro: no permitirán la destrucción de sus recursos naturales, luego de que advirtieron que continuarán tomando medidas extremas contra la tala clandestina en Xonacatlán.
Las especies de árboles presentes en la zona, como pinos, fresnos, truenos, cipreses y oyameles, algunos de los cuales alcanzan alturas superiores a los 15 metros. Estos árboles son fundamentales para la generación de recursos hídricos en el Ojo de Agua de San Pedro, uno de los mantos acuíferos más importantes de San Miguel Mimiapan.
Solicitaron vigilancia, fueron ignorados
El pasado viernes 19 de enero y sábado 20, los pobladores de San Miguel Mimiapan habían solicitado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la Guardia Nacional que realizaran rondines en la zona porque tenían denuncias de que los talamontes estaban extrayendo madera en los bosques de su comunidad.
Pero, aseguraron que no recibieron respuesta ni el apoyo solicitado, por lo que advirtieron que continuarán con la vigilancia para evitar que los talamontes roben la madera de su región.