Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pronostican fin de sequía en Edoméx para 2025

Se espera que a partir del siguiente año empiece a haber más lluvias, aunque se advierte que la recuperación no será total y se deben cambiar hábitos.

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- Los pronósticos sobre la sequía en el Estado de México no son alentadores, al menos para 2024, pero en el año siguiente empezaría a haber síntomas de recuperación, señaló Eduardo Mejía Pedrero, especialista de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El experto en temas hídricos comentó que el fenómeno de la sequía no es nuevo y en territorio mexiquense se ha presentado en periodos de entre 7 y 11 años, el problema es que se ha agudizado y a mayor cantidad de población, el agua disponible disminuye.

En consideración de este ciclo climático, sostuvo que al término de este año tendría que empezar a disminuir la sequía y aunque no en grandes volúmenes, registrarse una recuperación de lluvias a partir de 2025.

Pronostican fin de sequía en Edoméx para 2025. Foto: Alberto Dzib

“El pronóstico todavía de 2024 va a ser seco, a excepción de que por ahí los huracanes lleguen y nos ayude a que haya un cambio de esto, para 2025 ya una mejora terminando ya el ciclo de la sequía que tenemos”.

Eduardo Mejía Pedrero, 

Especialista de la Facultad de Ingeniería, UAMEX.

Señaló que la esperanza para este 2024 es que se prevé que haya un aumento de más del 170% en la actividad ciclónica, lo cual generará huracanes y tormentas que a su vez podrían favorecer las lluvias en México.


El especialista puntualizó que si bien habrá recuperación, no significa que los acuíferos y el Sistema Cutzamala volverán a sus niveles normales en el corto plazo, por lo cual la sequía que se vive actualmente debe servir para que haya un cambio radical en los hábitos de la ciudadanía y las autoridades, es decir, que se ahorre y recicle la mayor cantidad de agua posible para hacer más llevaderos los ciclos que vienen a futuro.

Ver nota: Desabasto de agua en los municipios del Valle de México se agrava

“La mala noticia es de que aunque en el 2025 tengamos más lluvias, pues los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, así como la cuestión de los niveles en los acuíferos que están sobreexplotados, pues no van a tener una franca recuperación, va a haber mejoría pero sí va a continuar una merma en este recurso”.

Eduardo Mejía Pedrero, 

Especialista de la Facultad de Ingeniería, UAMEX.


Otras Noticias