Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Hay menos carpa en Edomex; falta de lluvia afectó la producción acuícola

Autoridades de la Secretaría del Campo en Edomex informaron que la falta de precipitaciones afectó la producción acuícola, principalmene, la carpa.

La producción de carpa disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento debido a la escasez de agua en los criaderos en Edomex. Foto: Sria del Campo
La producción de carpa disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento debido a la escasez de agua en los criaderos en Edomex. Foto: Sria del Campo

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- La falta de lluvias en el Estado de México ha tenido un impacto negativo en el sector acuícola, afectando la producción de trucha, tilapia y carpa.

Según Alejandro Orozco Jiménez, director general Pecuario de la Secretaría del Campo del Gobierno estatal, la producción de carpa disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento debido a la escasez de agua en los criaderos.

Además, la producción de tilapia en la zona sur del Estado de México se vio afectada en un 15 y un 20 por ciento, como consecuencia de la sequía que afectó a la región.

La trucha también experimentó una disminución en su producción en las regiones norte y sur del Estado de México.


La producción acuícola en el Estado de México incluye también rana toro y bagre, generando una derrama económica cercana a los 536 millones de pesos.

Ver nota: Se busca producir más de 46 millones de carpas en granjas acuícolas en Edoméx

La producción de carpa en el territorio mexiquense alcanza los 12 mil 946 kilogramos al año, mientras que la mojarra o tilapia llega a las 6 mil 512 toneladas anuales.


Es la carpa el pez más producido en Edomex

La carpa se ha convertido en el pez más producido en el Estado de México, la Secretaría del Campo del Estado de México informó que en el Centro Acuícola Tiacaque se producen más de 40 millones de peces carpa al año, convirtiéndose en uno de los principales productores de esta especie en la región.

Esto se debe a que la carpa es capaz de poner cien veces más huevecillos que otras variedades como la tilapia o la trucha.

En el Centro Acuícola ubicado en Jocotitlán, las carpas se reproducen durante las épocas de primavera y verano en diferentes tandas. Una vez que alcanzan un buen tamaño y están listas para reproducirse, se colocan en estanques 40 hembras que desovan y 60 machos que inseminan los huevecillos.

Los huevos inoculados se adhieren a una tela de mosquitero donde eclosionarán en cinco o siete días.

Una hembra de carpa puede poner entre 100 mil y 200 mil huevecillos en un desove, lo que significa que en una semana podrían nacer hasta 2 millones de alevines con un margen de sobrevivencia de 80 a 90 por ciento.

 


Otras Noticias