Detecta Centro Estatal del Fuego incendios forestales en tiempo real en Edoméx
El Centro Estatal del Fuego utiliza tres herramientas de observación satelital para detectar puntos de calor en zonas boscosas del Estado de México; alerta a las torres de vigilancia.
TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México cuenta con el Centro Estatal del Manejo del Fuego, un sistema que utiliza la tecnología satelital para detectar puntos de calor y prevenir incendios forestales en la entidad, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), monitorea constantemente las zonas forestales y urbanas en busca de posibles focos de incendio.
El Centro Estatal del Manejo del Fuego utiliza tres plataformas de observación, incluyendo el Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor de la CONABIO, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales y el Lance Fire Information for Resource Management System (FIRMS), que generan información precisa sobre la ubicación de los puntos de calor.
Además, el centro cuenta con 28 torres de vigilancia distribuidas estratégicamente en la entidad, que permiten verificar la información obtenida por los sistemas satelitales y movilizar rápidamente a las brigadas para combatir los incendios.
Ver nota: Suben de cuatro a 10 los incendios forestales activos en Edoméx
El monitoreo en tiempo real también permite evaluar el estatus del incendio y la superficie afectada.
El Gobierno del Estado de México también se enfoca en la educación ambiental y la concientización sobre los impactos de los incendios forestales, se promueve la prevención a través de medidas como no dejar fogatas encendidas y tener cuidado con las colillas de cigarro.
En caso de detectar un incendio forestal, se puede reportar al Teléfono Rojo de Probosque al 800-590-1700 o al número de Emergencias Nacional.