Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alerta: Habrá pérdidas de maíz por sequía en Edomex

Autoridades estatales informan que en la producción florícola las pérdidas por falta de agua ya son del 10 por ciento.

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- La sequía que prevalece en el Estado de México afectará la producción en los cultivos de grano este 2024, reconoció la Secretaría del Campo de la entidad al afirmar que a la fecha se tiene registro de dos meses de retraso en la siembra.


La titular de la dependencia, María Eugenia Rojano Valdés, indicó que de momento no se tiene una cifra estimada de las pérdidas que podrían tenerse debido a la escasez de agua potable, pero debido a la cantidad que se produce cada año, se prevé que el maíz sea el más afectado.

Siempre sembramos más de 400 mil hectáreas, esperemos que pues sea lo menos posible pero obviamente si va a impactar.

María Eugenia Rojano Valdés, 

Titular de la Secretaría del Campo.

 

Después del maíz, el trigo podría ser una de las especies en las que se tenga mayor afectación este año, aunque se tendrá que esperar a que concluya la temporada de lluvias para tener un corte certero de las consecuencias de este fenómeno.

A la fecha lo que se tiene claro, indicó la funcionaria, es que en el sector de la floricultura que en el Estado de México lidera la producción nacional, hay una pérdida del 10% de la producción por la misma problemática de sequía.


En 2023, diversos representantes de organizaciones agrícolas y productores, coincidieron en que las pérdidas fueron de aproximadamente un 30% en los cultivos de maíz. Según los pronósticos, la sequía de este 2024 es más intensa que la del año pasado.

Noticias Relacionadas