El tejocote tiene un uso que no tiene nada que ver con la comida
Una fruta que forma parte de la diversidad que caracteriza a México es el tejocote, cuyos usos se han ampliado, a diferentes industrias más allá de la alimenticia.
ESTADO DE México.- Las plantas y frutos que produce México han maravillado a todo aquel que visita el territorio nacional, los árboles cubiertos de variedad de flores y cargados de las frutas tropicales son solo algunas de las especies que han logrado este impacto en los visitantes.
Este es el caso del tejocote, que en el país cuenta con 720 especies frutícolas, de las que se considera que alrededor de 540 son nativas, solo un pequeño grupo de frutas son utilizadas para el consumo humano.
El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, señaló que muchas de especies del tejocote son silvestres y se comercializan en los mercados locales y regionales.
Un uso del tejocote que nada tiene que ver con la comida
Desde la época prehispánica, el tejocote era recolectado y posteriormente plantado en los solares de los pueblos indígenas, según señala Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España.
Sin embargo, hoy en día, el reconocimiento y uso principal de esta fruta de invierno es su papel como ingrediente básico en el ponche navideño o como relleno de las piñatas, además de ser la materia prima para la elaboración de dulces, mermeladas y jaleas.
Sin embargo, hay un uso que es poco reconocido del tejocote, es un excelente aliado la recuperación de suelos.
Ver nota:
Este es el uso menos conocido del tejocote fuera de la cocina
Ver nota:
3 recetas con tejocote que puedes hacer en todo el año
¿Qué cualidades del tejocote lo convierten en un elemento importante para la reforestación?
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el árbol que produce el tejocote tiene una resistencia a enfermedades y condiciones adversas que lo convierte en uno de los elementos importantes en la plantación para restaurar sitios degradados.
Conforme a los trabajos de investigación de la UACH y investigador Nieto Ángel, el valor ecológico del árbol de tejocote radica en la capacidad adaptativa de la raíz a las condiciones edafoclimáticas de diversas regiones.
Ver nota:
Atole de tejocote para quitarse el frío, te damos la receta
El árbol del tejocote se utiliza en:
- La preservación de terrenos y paisajes
- En la conservación del suelo y control de la erosión
- En la reforestación de taludes y barrancas en zonas semiáridas