Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Simulacro Nacional sacude la rutina en el corazón de Toluca

En todo el estado participaron más de un millón 142 mil personas.

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- Puntualmente, a las 11:00 horas, de este 19 de septiembre, el sonido inconfundible de la alerta sísmica resonó en el primer cuadro de la ciudad de Toluca. Como si fuera una coreografía ensayada, las puertas de los edificios gubernamentales se abrieron, y una marea de personas comenzó a evacuar.


La Plaza de los Mártires se convirtió en el punto de encuentro de servidores públicos que, con calma, siguieron el protocolo establecido; desde los tres poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial y hasta el ayuntamiento, todos participaron en el simulacro, recordando la importancia de estos ejercicios que evocan las memorias de los sismos de 1985 y 2017.

El flujo vehicular en calles como Lerdo, Independencia y Nicolás Bravo fue detenido por casi media hora, mientras se llevaba a cabo la evacuación de los edificios.

En el Palacio de Gobierno, el movimiento de más de dos mil funcionarios que trabajan en las oficinas de las 13 secretarías se prolongó por cinco minutos, tiempo suficiente para demostrar la organización y capacidad de respuesta. El ambiente era de disciplina, pero también de reflexión, y aunque el simulacro fue un éxito, con saldo blanco, el recordatorio de que la naturaleza es impredecible estaba en el aire.

Cada participante sabía que, en una situación real, la sorpresa y el caos podrían ser inevitables, pero al menos, este ejercicio dejaba clara una cosa: la preparación sigue siendo clave.

Ver nota:
Simulacro Nacional 2024: Ahora recibirás alerta desde tu teléfono

Con casi 15 mil inmuebles involucrados y un millón 142 mil 402 personas participando en todo el Estado de México, la jornada fue un recordatorio masivo de la importancia de estar listos, aunque nunca sepamos cuándo llegará el próximo temblor.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias