Renovarán taxis antigüos en Toluca, conductores dicen si al cambio de unidades
Se otorgarán entre 125 mil y 160 mil pesos para adquirir unidades eléctricas e híbridas; los taxistas 'levantaron la mano' para aceptar la propuesta del gobierno mexiquense.
TOLUCA, Estado de México.- En octubre pasado, se lanzó el programa de chatarrización por parte del gobierno del Estado de México y taxistas del Valle de Toluca ya levantan la mano para ser beneficiarios, pues destacan que se trata de una medida de alta relevancia para su sector.
El programa, que tiene como objetivo impulsar la renovación de unidades de al menos 10 años de antigüedad hacia modelos híbridos y eléctricos, representa una oportunidad para los taxistas, quienes señalan que los costos de adquisición de estos vehículos suelen ser inalcanzables sin apoyo externo.
Taxistas del Valle de Toluca dicen sí al programa de chatarrización
En el Valle de Toluca, operadores del transporte público de taxi señalan que por normatividad, ninguna unidad de más de 10 años puede dar este servicio.
Por lo que los conductores consideran que el programa puede ser una vía para mejorar sus condiciones laborales sin el peso financiero de una renovación total.
'Es algo que nos preocupa porque hay muchos carros que todavía están en condiciones después de 10 años pero la movilidad ya no lo permite y pues la propuesta Está bien yo me imagino que si es cierto pues con ese dinero Puedes cambiar ahora sí el carro seguir en lo mismo'.
Israel Ángeles, otro taxista de la región, reconoció que esta iniciativa responde a una preocupación del gremio desde hace varios años.
“Finalmente viene a ayudar un montón a los compañeros que andan en los taxis porque hasta ahorita se está viendo que se están preocupando por el taxista”.
Sin embargo, al igual que otros conductores, espera que el programa cumpla sus promesas. “Está bien la idea, pero ojalá que lo cumplan porque nada más son puras promesas a veces ya veces nada de nada”, Mario Fabila.
Ver nota:
Aumentan tarifas de taxis colectivos
Ver nota:
Bajo la lupa taxis colectivos en Texcaltitlán
Ver nota:
Dan prórroga de seis meses para regularizar el transporte público en Edomex
¿En qué consiste el programa?
El programa de renovación vehicular, impulsado por el gobierno estatal en colaboración con Nacional Financiera tiene como objetivo principal la reducción de emisiones contaminantes y la modernización del transporte público mediante la sustitución de 400 taxis con más de una década de uso.
Para ello, el Estado de Mé y Nafin han destinado 74 millones de pesos, que serán invertidos en bonos de chatarrización e incentivos económicos para transportistas que opten por adquirir vehículos híbridos o eléctricos.
El programa cuenta con un financiamiento estatal de 50 millones de pesos, de los cuales 32 millones serán específicamente para bonos de chatarrización.
A los concesionarios que opten por vehículos híbridos se les otorgará un bono de hasta 125 mil pesos, mientras que aquellos que adquieran modelos eléctricos recibirán un apoyo de hasta 160 mil pesos.
Por su parte, Nafin aportará 24 millones de pesos adicionales para reforzar los apoyos, con incentivos de 45 mil pesos para vehículos híbridos y 80 mil pesos para los eléctricos.
Con esto se busca no solo mejorar la eficiencia del transporte público, sino también contribuir a los objetivos de reducción de emisiones a nivel nacional; para los taxistas del Valle de Toluca, el acceso a estos incentivos representa una oportunidad que esperan sea una realidad tangible.