Mariposa Monarca en Edomex ¿por qué está en peligro de extinción?
La población de Mariposas Monarca ha disminuido de forma alarmante en las últimas décadas; las autoridades en Edomex hicieron un llamado para proteger los bosques a donde llegan estos insectos.
TOLUCA, Estado de México.- La Mariposa Monarca es el centro de uno de los espectáculos naturales que atrae a miles de visitantes en los bosques del Estado de México, pero que la disminución de su población llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) a declararla como una especie en peligro de extinción.
Por ello, autoridades mexiquenses y de otros estados del país, así como de Canadá y Estados Unidos renovaron el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018-2024, el cual incluye 147 acciones específicas en seis líneas estratégicas.
¿Por qué la Mariposa Monarca fue declarada en peligro de extinción?
De acuerdo con información de la UNIC, principal autoridad mundial sobre el estado de la biodiversidad, la población de la Mariposa Monarca disminuyó de un 23% a un 72% en la última década.
De 1914 a 2021, la población de este insecto que vive al oeste de las Montañas Rocosas descendió un 99.9 por ciento; mientras que de 1996 a 2014, la población oriental de la mariposa monarca (las que viven al este de las Montañas Rocosas), se redujo un 84 por ciento.
La mayor población de esta especie se dio en 1996, cuando ocuparon 18.7 hectáreas de las áreas de hibernación, en contraste, en 2014, solo se extendieron en una hectárea.
Esta alarmante disminución de la Mariposa Monarca se debe al uso de plaguicidas y agrotóxicos que se utilizan en los campos de cultivo por donde pasan y que les provoca la muerte, señaló María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, aunado a la destrucción de los bosques donde hibernan y el cambio climático.
“En estas últimas décadas hemos sido testigos de la disminución alarmante de su población debido a la destrucción de sus hábitats y como también se ha comentado, tiene que ver con las grandes empresas en el uso de agroquímicos, en el uso de insecticidas que van exterminándolas a lo largo de su recorrido”.
Ver nota:
¡Listos municipios del Edomex para recibir a la mariposa monarca!
Ver nota:
Desaparece la mariposa monarca de Macheros
Ver nota:
Crean viveros de mariposa monarca para su conservación
Acciones para la Conservación de la Mariposa Monarca en México
En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se realizó el Encuentro Estatal para la Conservación de la Mariposa Monarca, donde el director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Eduardo Ponce Guevara, detalló que el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018-2024 tiene 147 acciones distribuidas en 6 ejes.
- Economía de la conservación
- Restauración y conservación
- Investigación y monitoreo
- Inspección y vigilancia
- Participación social, comunicación y cultura para la conservación
- Coordinación y financiamiento
La funcionaria mexiquense pidió al Poder Legislativo, a la Academia y el Gobierno Federal trabajar en conjunto para proteger los bosques y a las Mariposas Monarcas a lo largo de su trayecto de Canadá hasta México.
“La mariposa no sólo es un emblema de nuestros ecosistemas, también tiene un rol crucial porque al igual que las abejas, contribuye a la polinización asegurando la diversidad biológica”. Secretaria del Campo del Estado de México
¿Dónde se encuentra la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Edomex?
Las mariposas monarca viajan más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de oyameles y pinos del Estado de México, una de las migraciones más impresionantes del mundo animal.
La reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México se ubica en los municipios de:
- Temascalcingo
- San Felipe del Progreso
- Donato Guerra
- Villa de Allende
Mientras que en Michocacán, los santuarios de estos insectos están en: Contepec, Senguio, Angangueo, Zitácuaro, Aporo y Ocampo; zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.