Disminuyó casi 60% la llegada de Mariposa Monarca al Edomex
El cambio climático y la tala ilegal se ven como las principales causas.
TOLUCA, Estado de México.- De 2023 a 2024 la cantidad de Mariposas Monarca que llegaron al Estado de México disminuyó un 59% de acuerdo con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad.
Para la titular de la dependencia, Alhely Arronis Rubio, este fenómeno que comenzaba a verse en años anteriores pero se agudizó en la última temporada, es consecuencia del cambio climático que provoca fenómenos como el de la sequía y también de la tala clandestina que padecen diversos municipios mexiquenses.
El fenómeno se da principalmente la zona sur y a decir de la autoridad, esto posiblemente ha provocado que muchas mariposas opten por viajar a municipios de la región de los volcanes antes que llegar a la zona de la reserva.
El problema con las Mariposas Monarca, también ha afectado al turismo que suele haber en temporada invernal para municipios como Temascaltepec y Valle de Bravo, pues ante la disminución de ejemplares, el interés por visitar las áreas protegidas es menor.
Señaló que la respuesta para atender tanto la llegada de mariposas como el propio comportamiento climático de la región y la conservación de los mantos freáticos, consistirá en un agresivo programa de reforestación y la implementación de un certificado verde para que los comerciantes, consumidores y autoridades, identifiquen la madera ilegal.
También se impulsará un mecanismo de aprovechamiento de los bosques sin necesidad de talar árboles, el cual estará dirigido especialmente a las mujeres de los municipios con mayor masa forestal como Ocuilan, Nicolás Romero, Ecatzingo y Amecameca.
La llegada de la Mariposa Monarca al Estado de México se da desde los últimos días de octubre y concluye en marzo, cuando concluye el invierno y esta especie regresa a sus regiones de origen en Canadá.