Café de olla: 3 datos sobre la tradición revolucionaria, deliciosa y saludable
El café de olla es una de las bebidas que más se consumen en Edomex en la época de frío, en los velorios y en las posadas.
ESTADO DE MÉXICO.- El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y en México el café de olla es uno de los mejores del mundo, según el portal de comida Taste Atlas y se ha convertido en una tradición con origen revolucionario, sabor delicioso y además, es saludable.
En el Top-61 de los Mejores Cafés del Mundo, actualizada hasta el 15 de agosto de 2024, el café de olla ocupa el lugar 17 y en la época de frío es una de las bebidas que más se consume en el Estado de México y en todo el país, para mitigar las bajas temperaturas, en los velorios y posadas.
¿Por qué el café de olla es una bebida revolucionaria?
El café de olla tiene su origen en la época de la Revolución Mexicana en 1910 y 1917, cuando las adelitas, mujeres que participaron en la lucha armada, en su mayoría con funciones de cuidado, cocina y enfermería, preparaban la bebida mezclando café, agua caliente y especias en una olla de barro y que luego servirlo en jarritos del mismo material, con el objetivo de quitarle el frío a los soldados revolucionarios quienes, durante la noche, se sentaban alrededor de una fogata.
Aunque no está comprobado, se cree que el café de olla tiene una influencia prehispánica, ya que el tlatoani Moctezuma consumía una bebida hecha con miel, maíz y cacao.
Aunque el café llegó a México por el puerto de Veracruz en el siglo XVIII desde África, con el transcurrir del tiempo, se fue haciendo una mezcla con otros ingredientes, entre ellos especias, clavo, canela, anís estrella, cardamomo, chocolate, piloncillo, piel de naranja o de limón.
Café de olla: ¿Tiene beneficios para la salud?
Una taza de café de olla tiene 45 calorías, según My Fitness Pal, aunque el café negro tiene apenas 2, lo que ha llevado a ser objetivo de investigaciones para determinar si es o no saludable, llegando a la conclusión de que en consumo moderado (de 3 a 5 tazas diarias) se considera parte de una dieta sana por ser una bebida baja en calorías y con antioxidantes que ayudan a disminuir los riesgos de enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer de endometrio y de hígado, Parkinson y Alzheimer.
Sin embargo, se recomienda no agregarle mucho piloncillo porque eso lo hace menos saludable.
Los beneficios que tiene el café de olla es por lo que ofrecen sus ingredientes, por ejemplo, la canela que aporta:
- Vitaminas y minerales.
- Potasio
- Magnesio y el calcio
- Es antiinflamatoria
- Tiene antioxidantes
- Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, reducir los niveles de glucosa
- Propiedades antibióticas
Ver nota:
Un neurólogo recomienda añadir especias a tu café, te decimos cuáles y por qué
Ver nota:
¡A comer buen pan! Esta es la cafetería más antigua de EDOMEX
Ver nota:
Día internacional del café: conoce su historia y beneficios
El piloncillo que es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal, “es un edulcorante natural sin químicos añadidos”. También se le conoce como panela o panocha.
La recomendación de los especialistas es no excederse en el consumo de piloncillo porque es un producto con alto contenido en azúcares.
Las especias como el clavo, anís, cardamomo, piel de naranja o limón aportan sabor y ayudan a que requiera menos piloncillo para endulzarlo.
El uso de las ollas de barro, ha tenido algunos señalamientos negativos para el consumo del café de olla, luego de que la Organización Mundial de la Salud, catalogó el plomo como uno de los diez elementos químicos más dañinos para la salud.
Sin embargo, en la actualidad la elaboración de utensilios de cocina hechos de barro por disposición de la Secretaría de Salud no deben contener plomo en el esmaltado.
¿Cómo hacer café de olla?
Les dejamos la receta del café de olla, según el sitio 'México en mi cocina'
Ingredientes:
- Agua
- Piloncillo (panela o panocha)
- Canela mexicana
- Café molido
Procedimiento:
- En una olla mediana vacía el agua, la canela y el piloncillo; pon a fuego medio y hierve hasta que se disuelva el piloncillo (aproximadamente 7 minutos).
- Cuando el agua empiece a hervir, agrega el café; apaga el fuego y revuelve bien.
- Cubre la olla y deja reposar alrededor de 5 minutos. Al servir pasa el café por un colador.
Esta es la versión más común de café de olla, pero le puedes agregar un poco de anís, clavo o ralladura de naranja a tu gusto.