Esta es la autopista más cara de Edomex; conoce las mejores opciones para evitarla
Las autopistas en el Estado de México son operadas por CAPUFE y a partir del 10 de enero el peaje aumentó; una de las vías es la que mayor incrementó registró.
TOLUCA. Estado de México.- Desde el pasado 10 de enero, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó del aumento en las tarifas de peaje de la red de autopistas que opera a nivel nacional, entre ellas las que cruzan por el Estado de México; sin embargo, hay una que aunque no es responsabilidad de este organismo, es la más costosa: El Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
De acuerdo con la lista de precios de CAPUFE, los incrementos fueron de 3 a 30 pesos, dependiendo de los tramos y las carreteras de que se trate, por ejemplo:
- Autopista México-Toluca en el tramo La Marquesa - Santa Fe, subió hasta seis pesos, ahora los automóviles pagarán 111 pesos y no los 105 pesos que pagaban hasta el 9 de enero.
- Autopista México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán, también el incremento fue de seis pesos, el costo es de 108 pesos para automóviles
- Autopista México-Pachuca el aumento fueron cuatro pesos, ahora se pagarán 69 pesos
- Autopista Chamapa – Lechería el peaje asciende a 66 pesos
- Autopista México – Puebla, el recorrido completo, 216 pesos.
El Circuito Exterior Mexiquense tiene una longitud de 118 kilómetros. Foto: Semov
¿Cuál es la autopista más cara en Edomex?
El Circuito Exterior Mexiquense es una autopista de altas especificaciones que conecta las regiones norte y orientes de la Zona Metropolitana del Valle de México con 118 kilómetros de longitud y que cruza por 19 municipios del Estado de México.
Esta vía de cuota, que es concesionada, fue la que mayor incremento registró con un 10 por ciento y cuyo costo total para los automóviles es de 219 pesos, 21 pesos más de lo que costaba hasta el 9 de enero de 2025.
El costo varía dependiendo del vehículo y del tramo que se recorra, por ejemplo la caseta de Tultepec:
- Motocicleta: 54 pesos
- Automóvil: 109 pesos
- Autobús de 2 a 4 ejes: 248 pesos
- Camión de 2 a 4 ejes: 248 pesos
- Camión de 5 a 6 ejes: 420 pesos
- Camión de 7 o más ejes 618.00 pesos
- Cada eje adicional paga: 61.00
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En tanto que el ramal Tultitlán a Lago de Guadalupe: aumentó de 65 a 74 pesos.
¿Con qué autopistas conecta el Circuito Exterior Mexiquense?
El Circuito Exterior Mexiquense que opera desde el año 2003, es uno de los que mayor interconexión tiene, conecta:
- La región del Valle de Toluca
- Puebla
- Hidalgo
- Querétaro
También es un punto de conexión con las siguientes autopistas:
- México - Querétaro
- México - Pachuca
- México - Puebla
- Chamapa - Lechería
- Peñón - Texcoco
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Cto Exterior Mexiquense se nos reporta accidente vial requiriendo asistencias medicas @Circuito_mx @C5Edomex @088_GN @GN_Carreteras @Nectar_Alfa @5septimoymas @alberto29164963 @RousCarrillo6 @LaDeTrafico @Thermokineros @MonSeguridad @Network20263194 @EstafetaRastreo @marianapt57 pic.twitter.com/FUbtJOIvQZ
— KIKOMAN (@Kikooman83) January 15, 2025
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¿Qué alternativas hay si no se quiere pagar el costo del Circuito Exterior Mexiquense?
Las rutas alternas para no circular por el Circuito Exterior Mexiquense, son variadas y depende del destino al que se desee llegar.
Por ejemplo, para trasladarse de Toluca a Querétaro se pueden utilizar:
- Avenida Toluca
- Avenida Joaquín Montenegro
- Recursos Hidráulicos
- Camino a la providencia
- Avenida de la Masa
- Lago de Guadalupe
- San Antonio
- Avenida de las Torres
- Avenida Mexiquense
Si el recorrido es del estado de Querétaro a Toluca y no se quiere pagar peaje, se pueden usar las siguientes avenidas:
- Recursos Hidráulicos
- Cerrada de los Doctores
- Avenida Toluca