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México

Va gobierno de Edomex por menos accidentes en autopistas; esto sabemos

El gobierno de Edomex implementó un esquema de supervisión que ayude a mejorar las vías de cuota en la entidad, iniciarán con el CEM y el Viaducto Bicentenario.

El Circuito Exterior Mexiquense es una de las autopistas más importantes en Edomex porque es conexión con otras vías de cuota y zonas conurbadas. Foto: CEM/Gob de Edomex
El Circuito Exterior Mexiquense es una de las autopistas más importantes en Edomex porque es conexión con otras vías de cuota y zonas conurbadas. Foto: CEM/Gob de Edomex

Publicado el

Por: María de Jesús

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.- El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), ha implementado un grupo de Supervisores Externos de Operación para garantizar la óptima operación del Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Viaducto Bicentenario, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, ha informado que esta figura se ha creado por primera vez en la presente administración con el fin de transparentar y eficientar la infraestructura carretera de las autopistas de cuota a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, SAASCAEM.

Estos supervisores, un grupo técnico especializado en geotecnia, conservación, auditoría de aforo y logística, trabajarán en colaboración con los concesionarios para asegurar la calidad de los servicios y optimizar las condiciones físicas de la infraestructura vial; en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, se cubrirán 110.78 kilómetros, y en la Autopista Viaducto Bicentenario, 21.42 kilómetros.


Superevisores externos de operación ¿Cuál será su labor?

Roberto Carlos Álvarez Juárez, Director General de SAASCAEM, ha destacado que esta figura se ha incluido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con la finalidad de supervisar los más de 400 kilómetros de infraestructura vial de cuota.

Entre las principales actividades de los Supervisores Externos de Operación se encuentran, entre otras:

  • Revisión anual de programas, presupuestos y del sistema de gestión
  • Acompañamiento en evaluaciones del estado físico y funcional de la infraestructura (de las autopistas)
  • Inspecciones especializadas del pavimento y señalización
  • Seguimiento financiero de concesiones
  • Realizarán revisiones anuales del señalamiento vial y derecho de vía
  • Presentarán propuestas de mejora
  • Harán la revisión técnica de permisos
  • Realizarán la dictaminación de accidentes graves
  • Verificarán la seguridad, fluidez y confiabilidad del tránsito de los usuarios

Esta iniciativa busca garantizar la calidad y seguridad en las autopistas de cuota del Estado de México, brindando un servicio eficiente y transparente a los usuarios. 

Ver nota:
Contra la delincuencia en el CEM con operativo Blindaje Carretero


CEM de las autopistas más importantes en Edomex

 El Circuito Exterior Mexiquense, CEM, es una autopista de las más importantes para la movilidad del Estado de México y para la conexión de zonas conurbadas en la entidad, es una vía de alta especificación que conecta las regiones Norte y Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Uno de los motivos que la convierte en una de las más importantes para Edomex es que conecta con otras autopistas, como son:

  • México-Querétaro
  • México-Pachuca
  • México-Puebla
  • Chamapa-Lechería
  • Peñón-Texcoco

En tanto, el CEM es el puente de comunicación de zonas conurbadas en las regiones de.

  • Toluca
  • Puebla
  • Hidalgo
  • Querétaro


El Circuito Exterior Mexiquense inició operaciones el 4 de julio de 2005, sus 110.78 kilómetros cruzan por los municipios de:

  • Huehuetoca
  • Coyotepec
  • Tultepec
  • Teoloyucan
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Tultitlán
  • Coacalco
  • Jaltenco
  • Nextlalpan
  • Zumpango
  • Tecámac
  • Ecatepec
  • Nezahualcóyotl
  • Texcoco
  • Ixtapaluca
  • Chalco

El CEM tiene un tránsito diario promedio anual ponderado a julio del 2024 de 48 mil 464 vehículos, en tanto que el tránsito promedio diario en casetas es de 221 mil 541 unidades.


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