Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El tejocote, conoce su uso en la ganadería

El también llamado fruto de invierno es uno de los productos totalmente aprovechable para distintas industrias, no solo la alimenticia.

El fruto, las hojas y brotes tiernos del tejocote son usados como alimento para animales de granja. Foto: Canva/Freepik
El fruto, las hojas y brotes tiernos del tejocote son usados como alimento para animales de granja. Foto: Canva/Freepik

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El tejocote se produce en un árbol espinoso que alcanza hasta los diez metros de altura, con hojas anchas de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés y borde dentado.

Las flores son solitarias y blancas, establece un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre medicina tradicional, el fruto es amarillo-anaranjado como pequeñas manzanas y sus semillas son lisas y de color café; todo se aprovecha.

El tejocote tiene múltiples usos, algunos no tan conocidos, sobre todo los que tienen que ver con las industrias fuera de la alimenticia.


¿Cuál es el uso del tejocote en la ganadería?

La también llamada manzanilla es más conocida por su uso en la preparación de alimentos en la temporada navideña, como ingrediente principal en el ponche navideño, mermeladas, conserva y atoles, entre otros.

Sin embargo, la riqueza en los nutrientes de todas las partes de este fruto y del árbol que lo produce han sido aprovechados para diferentes usos desde épocas pasadas y una de ellas es en la ganadería.


El tejocote como fruto, las hojas y brotes tiernos son utilizados como forraje, se da como alimento especialmente en pequeños establos y para los siguientes animales:

  1. Cerdos
  2. Chivos
  3. Borregos
  4. Conejos

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal, ha señalado que el valor nutritivo de los frutos del tejocote es equivalente al 25 por ciento del que representa el maíz, en tanto que las hojas tienen un alto contenido de minerales.

Ver nota:

El tejocote tiene un uso que no tiene nada que ver con la comida

Ver nota:
¿Raíz de tejocote? Revisa aquí para todo lo que sirve


Usos de las partes del tejocote, algunos poco conocidos

El alto contenido de vitaminas, minerales, pectina y otros beneficios del tejocote y las partes del árbol en el que se produce son los motivos de que se le den múltiples usos.

  1. Fruto: Se consume crudo en rodajas o picado para salsas y condimentos; en el ponche navideño, en gelatinas, mermeladas, dulces, cristalizados, helados y licores. El tejocote hervido o en infusión se usa para tratar enfermedades respiratorias como la tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón, entre otras.
  2. Hojas y corteza: Se cuecen con agua y se endulzan con azúcar para preparar el kuenesi o 'chipilez' de los niños (especialmente en el estado de Michoacán le dan este uso); el té también se utiliza como antidiarreico, para combatir dolor de estómago y corajes.
  3. Raíz: Se cuece con hierbabuena y grapa para tratar la diarrea. También se consume machacada y remojada en alcohol para tratar la diabetes; y el uso más conocido es en cápsulas o té como auxiliar para bajar de peso.
  4. Flores: Son hipotensivas (ayudan a bajar la presión arterial), cardiotónicas (ayudan a mejorar la contración del músculo del corazón) y detoxificantes (ayuda a elimoinar las toxinas del organismo)
  5. Tallo: Se usa para construir herramientas y utensilios.
  6. Madera: Se utiliza como leña y para fabricar herramientas de mano.

Ver nota:

Conoce el árbol de Tejocote, del que nace el popular fruto


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias