Crece 5.1 por ciento producción agroalimentaria en 5 años
De 2018 al 2022, la producción agropecuaria y pesquera del país pasó de 285 millones de toneladas a alrededor de 300 millones de toneladas, informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
TOLUCA, Estado de México.- México se posiciona como uno de los principales productores agrícolas, ganaderos y pesqueros a nivel mundial, así lo resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2023 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Villalobos Arámbula dijo que México ha logrado ubicarse en el décimo segundo lugar como productor de cultivos agrícolas en el mundo, el décimo en ganadería primaria y el décimo séptimo en producción pesquera y acuícola, estos resultados demuestran el crecimiento y desarrollo del sector primario en el país.
Según el informe elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año 2022 se cultivaron 20.6 millones de hectáreas en México, con la participación de 5.7 millones de personas encargadas de preparar la tierra para producir 273.3 millones de toneladas de cultivos. Además, se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios, gracias al trabajo de 827 mil personas dedicadas al cuidado del hato ganadero.
Ver nota: Talento e ingenio mexicano en el Heineken Green Challenge, con el tema del agua
En el ámbito pesquero, se obtuvieron dos millones de toneladas de productos pesqueros, con la labor de 131 mil personas; estos resultados tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad alimentaria en el país.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el mismo periodo, 1.9 millones de personas de localidades rurales salieron de la pobreza, y la población en seguridad alimentaria pasó de 74 millones 863 mil personas a 85 millones 185 mil personas.
Ver nota: La Secretaría de Agricultura prepara reactivación productiva de Guerrero
El titular de Agricultura enfatizó que esta publicación anual del Panorama Agroalimentario ha cumplido y superado las expectativas, y se espera que los próximos años continúen brindando buenas noticias, gracias al esfuerzo de los productores mexicanos. Sin embargo, reconoció que aún hay desafíos pendientes, como cerrar las brechas y desigualdades existentes en el sector primario.
El funcionario federal también resaltó la importancia de encontrar formas más sustentables de producir alimentos para garantizar el futuro del planeta y de las siguientes generaciones. Desde el inicio de la actual administración, se han creado políticas públicas para avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia del informe anual del Panorama Agroalimentario para la toma de decisiones en el sector agroalimentario y la adaptación de políticas ante los desafíos, como el cambio climático. Además, llamó a construir un Estado de México donde el desarrollo rural y una vida digna para los campesinos sean prioridades.