Cacao y chocolate ¿El regalo de Quetzalcóatl a la humanidad?
Llega septiembre, el mes especial para los amantes del cacao y el chocolate en México.
TOLUCA, Estado de México.- Septiembre es un mes especial para los amantes del cacao y el chocolate en México, ya que se celebra el día nacional del cacao y el chocolate, así como el día internacional del cacao el 13 de septiembre.
Además, septiembre marca el inicio de uno de los periodos de cosecha del cacao, lo que lo convierte en un momento aún más especial para celebrar este delicioso fruto.
El cacao es un cultivo emblemático de la cultura mexicana, con profundos vínculos con nuestras tradiciones y costumbres.
Originario de nuestro territorio, el cacao ha sido parte fundamental de la cosmovisión de las culturas prehispánicas, pero ¿Cuál es su origen?
La leyenda del cacao: el regalo de Quetzalcóatl para la humanidad
Según la antigua leyenda azteca, el cacao fue robado por Quetzalcóatl del edén de los dioses para que los hombres pudieran disfrutar de sus beneficios.
Esta acción enfureció a los dioses, quienes tendieron una trampa a Quetzalcóatl para que perdiera el sentido tras emborracharse con pulque.
Al recuperar la conciencia, Quetzalcóatl se sintió avergonzado y decidió huir, esparciendo las semillas de cacao en Tabasco y Veracruz.
El cacao se convirtió en un regalo sagrado de Quetzalcóatl hacia la humanidad, simbolizando su amor por los hombres. Inicialmente, la preparación de esta bebida era exclusiva para guerreros y sacerdotes, quienes creían que les permitía comunicarse con los dioses.
VER NOTA: ¿Cómo surgió el guajolocombo? Desayuno chilango que conquistó México
Hoy en día, el cacao sigue siendo apreciado por sus propiedades únicas y su delicioso sabor.