Activistas en Toluca exigen justicia a un año del asesinato de le magistrade Ociel Baena (VIDEO)
Durante la marcha también exigieron que se tipifiquen en el Estado de México los crímenes de odio.
TOLUCA, Estado de México.- El 13 de noviembre, activistas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ se reunieron en Toluca para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Ociel Baena, un reconocido defensor de los derechos de la diversidad sexual.
A lo largo de la marcha, los participantes señalaron que las autoridades locales no han realizado una investigación exhaustiva del caso, el cual fue clasificado como un 'crimen pasional'. La comunidad argumentó que este enfoque no tuvo en cuenta las amenazas previas que Baena había recibido por su activismo.
Marchan en Toluca para exigir justicia por la muerte de le magistrade
La marcha comenzó en el Jardín Zaragoza y recorrió las principales calles de Toluca, culminando en la Plaza de los Mártires. Durante el recorrido, se escucharon consignas que exigían justicia no solo para Baena, sino para todas las víctimas de violencia de género en el Estado de México.
Los asistentes mostraron su descontento con el manejo del caso, que consideran que ha sido minimizado por las autoridades.
Acusa comunidad LGBTTTIQ+ crimen de odio
Leonardo Espinosa, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, expresó que, aunque el crimen de Baena fue calificado oficialmente como pasional, muchos en la comunidad LGBTTTIQ+, consideran que no se consideraron otros elementos que podrían apuntar a un crimen de odio.
“Marchar por el aniversario del asesinato de le magistrade Jesús Osiel Baena, a un año, porque pese a que las autoridades refirieron que fue un denominado crimen pasional, no se tomaron en cuenta algunos aspectos como las amenazas previas que habían hecho contra su activismo a favor de la diversidad sexual”.
Ver nota:
Entrega histórica: Primer pasaporte no binario en México
Ver nota:
¡Mienten! Denuncian que candidatos se hacen pasar por gays, lesbianas y trans
Ver nota:
Hacen velada en memoria del magistrade Ociel Baena en el IEEM
A lo largo de la marcha, también se levantaron demandas para que se tipifiquen los transfeminicidios en el Código Penal del Estado de México, una propuesta impulsada por le diputade local, Luisa Esmeralda Navarro, conocida como Meme Nava.
Meme Nava que participó en la marcha, también señaló que es necesario recordar a Ociel Baena para que estos casos contra la diversidad sexual no queden impunes.
“Ociel era mi amigue, mi hermane como todas las diversidades y es difícil saber que ya es un año más, que él no está con nosotros, y que no se murió, lo mataron y de alguna forma tenemos que hacer resistencia para que el Poder Judicial cumpla”.
La iniciativa que promovió busca tipificar los transfeminicidios como crímenes de odio, con penas de hasta 70 años de prisión y según los activistas, es una medida urgente para frenar la violencia de género contra las personas trans y garantizar su protección legal.
La comunidad LGBTTTIQ+ señala que el aniversario del asesinato de Ociel Baena, es ahora una bandera de la lucha por la justicia y la visibilidad de las personas no binarias.