¿A qué huele? El olor a choquía explicado de una vez por todas
Sabes qué olores se asocian con la choquía, pero no tienes los elementos para definirla con exactitud; aquí te los decimos.
ESTADO DE MÉXICO.- Tal vez cuando percibes un mal olor en los vasos o en los pisos luego de trapearlos, dices o haz escuchado a alguien que expresa 'huele a choquía”, pero sabes ¿qué significa o cuál es el origen de este aroma tan peculiar?.
Nadie ha visto la choquía y nadie sabe cómo es. Por tanto, puede ser percibida en los lugares menos esperados; generalmente, el término se asocia con suciedad, pero de un tipo específico: una en donde están involucrados el agua y elementos orgánicos, casi siempre (pero no exclusivamente) fluidos de tipo animal, señala el diccionario gastronómico Larousse
Muchas personas lo describen como un olor a huevo podrido, a pescado o simplemente, un olor muy apestoso, aquí te decimos de dónde se origina y lo que significa porque es una palabra mue mexicana.
¿De dónde surge ese olor?
El olor a huevo podrido, rancio o alimento en mal estado es lo que se le llama choquía o chuquía; un aroma muy penetrante que se desprende cuando algo no está bien lavado, principalmente en utensilios de cocina, vasos o utensilios de cocina y cubiertos mal lavados o mal secados.
En el piso surge cuando se utiliza un trapeador sucio, que por varios días se utilizó y no se lavó.
En las superficies que se limpian con una jerga que tiene días de no lavarse con agua y jabón o que no se lavó y secó correctamente; situación que se hace más notoria si se utiliza sobre el espacio se cortó o manipuló carne, pollo o pescado.
Ver nota: Descubre el secreto: Trucos para saber si tu huevo es fresco
Choquía, una palabra náhuatl
La Real Academia Española señala que el término “choquía” se emplea cuando se refiere a un 'olor apestoso' o como “hediondez”.
También consigna que ya sea choquía o chuquía, es un término que se utiliza no solo en México, sino en varios países centroamericanos.
Respecto al origen de la palabra, el Vocabulario de la lengua mexicana y castellana de Fray Alonso de Molina, señala que la palabra choquía o chuquiya viene del vocablo náhuatl “xoquializtli”, que significa 'hedor de piedra de azufre o cosa así' y el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, lo da como el significado de un “olor desagradable que guardan las cosas como resultado de un mal lavado o secado”.
¿Cómo deshacerte del olor a choquía?
Hay múltiples recetas caseras para quitar el olor a choquía, y aquí te dejamos algunas.
Añade jugo de limón o un chorrito de cloro al jabón con que lavas los trastes
Para los pisos, lavar bien el trapeador y la cubeta antes de trapear y agregarle al agua un chorrito de vinagre blanco con una cucharadita de bicarbonato de sodio y proceder a limpiar el suelo normalmente.