Transporte público en Toluca es el peor del país, según evaluación nacional
La eficiencia del transporte público en la capital mexiquense está reprobada y en último lugar, según resultados de un análisis y evaluación hecho por el Centro Mario Molina.
TOLUCA, Estado de México.- Toluca tiene el transporte público más deficiente de 21 ciudades del país, reveló una evaluación hecha por el Centro Mario Molina.
El organismo presentó los resultados de la primera evaluación denominada “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, encabezada por el Centro Mario Molina, que analizó 32 localidades del país, una por cada estado, 11 con prestación de servicio de transporte público básico y 21 con una visión de profesionalización del transporte público, en esta se ubicó a la capital del Estado de México.
La evaluación de 2024 es la primera que presenta el centro como parte de un programa que busca orientar a las autoridades y a los empresarios transportistas o prestadores de servicio para que se tomen decisiones que mejoren la movilidad urbana, pero también la sustentabilidad para tener una mejor calidad de vida.
Transporte público en Toluca: el peor en eficiencia
El “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, señaló que el servicio en Toluca no es eficiente, ya que no cumple con las necesidades de los usuarios, indicando las siguientes deficiencias:
- No existen vías exclusivas para el transporte público
- No hay estaciones de transbordo
- No existen sistemas públicos de bicicleta
Los resultados revelan que Toluca apenas alcanzó una puntuación de 15.34 en el rubro de eficiencia, terminando el lugar 21 (el último de la lista), mientras que la ciudad más eficiente en la prestación de este servicio, es Mérida.
- Mérida 58.12 puntos
- La Laguna 57.75 puntos
- Aguascalientes 57.75 puntos
- Chihuahua 57.41 puntos
- Querétaro 56.13 puntos
- Acapulco 52.73 puntos
- Guadalajara 45.78 puntos
- Hermosillo 42.25 puntos
- Pachuca 41.62 puntos
- Culiacán 40,31 puntos
- León 39.9 puntos
- ZM Ciudad de México 38.58 puntos
- Tampico 37.02 puntos
- Puebla 37.01 puntos
- Tijuana 30.31 puntos
- San Luis Potosí 29.95 puntos
- Monterrey 27.76 puntos
- Morelos 21.7 puntos
- Cuernavaca 21.57 puntos
- Cancún 18.28 puntos
- Toluca 15.34 puntos
Ver nota:
Transporte público infringe carril confinado en Toluca
Ver nota:
Transportistas lanzan SOS, piden más seguridad en zona norte de Toluca (VIDEO)
¿Qué indicadores se evaluaron?
- Accesibilidad: Identifica la facilidad con la que las personas usuarias pueden acceder a los servicios de transporte para realizar sus viajes.
- Digitalización: Evalúa el grado de adopción de tecnologías digitales para mejorar el servicio, facilitar su uso y mejorar la experiencia del viaje.
- Eficiencia: Mide el aprovechamiento óptimo de los recursos para ofrecer un servicio que cumpla con las necesidades de las personas usuarias.
- Equidad: Evalúa cómo los servicios de transporte son distribuidos de manera justa, garantizando el acceso igualitario a todos los grupos sociales, independientemente de su ubicación, género, ingresos o capacidades.
- Institucionalidad y de gestión: Identifica la efectividad de las políticas, regulaciones, gobernanza y administración de los sistemas de transporte para garantizar su buen funcionamiento.
- Seguridad y experiencia de viaje: Identifica, desde la perspectiva de las personas usuarias, la confiabilidad de los servicios de transporte.
- Sostenibilidad: Mide el Impacto de los servicios de transporte en el medio ambiente, así como la promoción de prácticas que reduzcan emisiones, consumo de combustibles fósiles y daños ecológicos.
Ver nota:
Edomex: Anuncian 'Cruzada por el Transporte Público' para mejorar servicio
Transporte público requiere inversión, gestión y convencimiento para usarlo
La transición hacia un transporte público de calidad en México, señala el Centro Mario Molina en sus conclusiones del “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, requiere de contribuciones de todos los sectores de la sociedad para generar información para la planeación, fortalecer la capacidad de gestión, y realizar las inversiones necesarias que se traduzcan en un transporte público de calidad y sobre todo que incentive a la ciudadanía a priorizar esta alternativa de movilidad por sobre otras menos favorables para la convivencia, el medio ambiente y la salud.
En el estudio reconocen que las 32 ciudades analizadas han iniciado la creación de entes especializados en movilidad urbana, pero reconoce falta mucho para tener un servicio de transporte público óptimo y que responsa a las necesidades de los usuarios.