Transporte público infringe carril confinado en Toluca
Aunque la multa supera los 2 mil pesos, muchos operadores transitan por carriles que no les corresponden.
TOLUCA, Estado de México.- El pasado 3 de mayo en el municipio de Toluca se implementó la estrategia de carril confinado para el transporte público a fin de agilizar el flujo vehicular en calles principales de la zona centro, sin embargo, la medida es poco respetada por los operadores que prestan el servicio.
El carril confinado se observa sobre las calles Lerdo de Tejada, José María Morelos y Benito Juárez, las últimas dos con menor cumplimiento por parte de quienes conducen unidades de transporte colectivo.
A pesar de que la multa para quienes se salgan del carril confinado puede alcanzar los 2 mil 200 pesos, en recurrente ver que algunos camioneros transitan por los otros carriles en algunos casos para rebasar a quienes también en falta a la norma hacen base en los cruceros, pero otros, simplemente por transitar más rápido.
VER NOTA: Inicia colecta anual de donación de sangre en Edomex
De momento este carril confinado está delimitado por vallas metálicas que dan oportunidad a los autobuses de cambiar de carrilla, sin embargo se prevé que se desarrolle alguna infraestructura similar a la de las ciclovías para establecer adecuadamente la división de este carril.
La medida ha intentado aplicarse en otras administraciones municipales sin éxito; la última vez se tuvo en la administración 2018-2021, donde el programa operó durante algunos meses pero después se abandonó por falta de cumplimiento de operadores y por ausencia de mecanismos de control de las autoridades municipales.