Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tarifas justas y equitativas propone Secretaría del Agua en Edomex

El Secretario del Agua se pronunció por eliminar trato inequitativo hacia el Estado de México en un evento organizado por el Instituto Hacendario de Edomex.

Publicado el

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.-  Durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para la Revisión de Propuestas de Tarifas de Derechos por los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales, se discutió la necesidad de establecer tarifas justas para la población mexiquense que no recibe de forma regular el suministro de agua potable.

La Secretaría del Agua hizo un llamado a las autoridades a ser conscientes de las dificultades que enfrentan los mexiquenses, especialmente aquellos que tienen que recurrir a piperos para obtener agua.

La propuesta tarifaria busca evitar costos injustos para comunidades que no están recibiendo agua de manera equitativa.

Ver nota: Arman plan para recuperar cuerpos de agua en Valle de Chalco

En la reunión, se destacó la importancia de concientizar a los actores implicados en el suministro y uso de agua potable sobre el verdadero costo que implica su distribución. Se hizo hincapié en la necesidad de migrar a un modelo sostenible de reuso del agua para eliminar la inequidad en su distribución.

La Comisión del Agua del Estado de México propuso una política tarifaria que no dependa de un sistema de temporada de lluvias, así como la reactivación de plantas para proveer de agua tratada a la industria y agricultura. Se enfatizó que es necesario generar un modelo sostenible para garantizar el acceso al agua a la población.

En un contexto donde las sequías se están intensificando, es fundamental adoptar medidas que permitan asegurar el suministro de agua a largo plazo.

El cambio climático está afectando la disponibilidad de agua, por lo que es urgente implementar políticas que promuevan el uso eficiente y sostenible de este recurso vital.


Noticias Relacionadas