Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Arman plan para recuperar cuerpos de agua en Valle de Chalco

La Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México unieron esfuerzos con la Comunidad de Tláhuac para diseñar el Plan de Manejo de la Cuenca Río Amecameca-La Compañía.

Lago de Valle de Chalco sufre desabasto de agua. Imagen ilustrativa.
Lago de Valle de Chalco sufre desabasto de agua. Imagen ilustrativa.

Publicado el

Por: Karina Bernal

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, Estado de México.- La Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en colaboración con la Comunidad de Tláhuac de la Ciudad de México, trabajarán el diseño del Plan de Manejo de la Cuenca Río Amecameca-La Compañía.

Este plan, que cuenta con el respaldo gubernamental, busca implementar estrategias innovadoras para la gestión del agua y la protección del medio ambiente en la región.

El Secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán, destacó la importancia de este plan, señalando que se trata de una iniciativa pionera que ha captado la atención a nivel internacional.


El Plan Hídrico Modelo de Sierra Nevada, del cual se han tomado referencias para el nuevo Plan de Manejo, ha sido solicitado por países como Ecuador y El Salvador para su aplicación a nivel nacional.

Entre las principales estrategias del nuevo Plan se encuentran las siguientes medidas:

  • Recuperación de cuerpos de agua.
  • Saneamiento de los mismos.
  • Restauración de bosques para la recarga de acuíferos.
  • Gestión adecuada de residuos.

 VER NOTA: ¡Llegó Tláloc! Bajo el agua Tultitlán y Coacalco (VIDEO)


Buscan participación ciudadana en Plan de Agua


Este plan, que involucra a la ciudadanía, plantea la regeneración de agua a través del tratamiento de aguas residuales y la construcción de sistemas palustres, como humedales o lagos urbanos, para mejorar los hábitats naturales y fomentar el desarrollo de la flora y la fauna local.

Asimismo, se abordó el tema del nuevo modelo de gestión de residuos, orientado hacia una economía regenerativa que permita el procesamiento adecuado de los desechos de construcciones demolidas.


La participación de la ciudadanía es fundamental en la implementación de este Plan, por lo que se estarán realizando mesas de trabajo en torno a diversos temas relacionados con el agua, los humedales, el manejo de residuos, entre otros.

Se invita a la comunidad a reportar cualquier irregularidad relacionada con el agua a través del sitio web https://goo.su/TZlUUe o en los teléfonos del Centro de Operación de Monitoreo y Concentración de Información. 

Noticias Relacionadas