Sequía afecta al sector agrícola del Edomex
El maíz es el producto más afectado, sin embargo, hay otras hierbas y granos en los que se prevén pérdidas debido a la escasez de agua.
Estado de México.- La sequía que afecta al Estado de México ha tenido un impacto significativo en la producción agrícola, con especial repercusión en diversos productos esenciales para la economía local y nacional, entre los que destacan el maíz, el frijol, el trigo y la cebada.
Al fenómeno de sequía, que se ha intensificado en los últimos meses, se debe a la reducción del éxito en las cosechas a nivel estatal. Como lo refirió recientemente la Secretaría del Campo del Estado de México, agricultores reportan ya una disminución notable en la producción de maíz; sin embargo, también se ve en el caso del frijol. El trigo y la cebada, que son granos de producción relevante en la región por su utilización en la industria alimentaria y cervecera, también han registrado pérdidas importantes.
Aumentan costos
Uno de los productos más afectados, tanto en el Estado de México como a nivel nacional, es el cilindro. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, del 12 al 19 de junio, el precio de la caja de cinco kilos de cilantro pasó de los 500 a los mil pesos. En la región del Valle de Toluca el precio ronda los 350 pesos, sin embargo, se reporta escasez del producto
Estatus de la sequía
Con base en datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en los últimos dos años la sequía ha aumentado de forma desmesurada. Al 30 de junio de 2022 en la entidad se reportaban cinco municipios con sequía moderada y tres más con sequía severa.
Casi dos años después, el mismo registro marca que de los 125 municipios mexiquenses, uno tiene sequía moderada, 72 están en sequía severa, 48 en sequía extrema y ya hay 4 en sequía excepcional, es decir, todos tienen sequía en alguna medida.
Ver nota:
¡Por los cielos el precio del cilantro!
Pese a que desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias, en el Estado de México las precipitaciones se han atrasado y el pronóstico es que durante julio, agosto y septiembre, lleguen las lluvias al territorio.