¿Se puede beber alcohol a bordo de un vehículo en Edomex? Esto dice la ley
El Reglamento de Tránsito del Estado de México establece las infracciones por conducir en estado de ebriedad, las cuales son de las consideradas graves.
TOLUCA, Estado de México.- En el Estado de México, igual en que en todas las entidades del país, mezclar alcohol con el volante es una mala combinación que puede desencadenar consecuencias graves y hasta fatales; por ello, aquí te decimos qué señala el Reglamento de Tránsito en el Estado de México en lo relacionado con el consumo de alcohol a bordo de un vehículo y conducir bajo los efectos de alguna bebida alcohólica.
El Reglamento de Tránsito es un documento de orden público e interés social, de aplicación obligatoria en todos los municipios del Estado de México, de acuerdo a lo que establece el artículo 1 de la propia reglamentación.
La aplicación de esta normatividad es competencia estatal y municipal, así que debes respetarlo y aplicarlo para no ser sancionado o sancionada.
Conducir ebrio es una infracción grave
El Reglamento de Tránsito en Edomex señala que conducir en estado de ebriedad es una infracción grave, de las más costosas y que no tiene descuento.
Se cataloga como grave porque pone en riesgo tu integridad física, la de tus acompañantes y del resto de personas que circulan por la vía, facultando a los agentes de tránsito del estado a sancionarte, de acuerdo al artículo 14 del reglamento.
'III. Detener y remitir a disposición del Ministerio Público, a los conductores de vehículos que presumiblemente manejen en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas enervantes o a los que hubiesen cometido hechos configurativos de delito.'
Ver nota: ¡Evita sanciones! Regresa alcoholímetro a Metepec
Además, en el artículo 90, establece las obligaciones del conductor o conductora:
- XVI. Abstenerse, de conducir bajo el efecto de drogas o psicotrópicos
- XVII. Abstenerse de conducir en estado de ebriedad
En caso de que el agente de tránsito te pida someterte a una prueba de alcoholemia, que puede ser a través del alcoholímetro; deberás acceder, ya que esto también es una obligación que marca el reglamento en su artículo 106 ter.
'Todos los conductores de vehículos están obligados a someterse a las pruebas para la detección del grado de intoxicación por el médico adscrito a la oficialía calificadora del municipio que corresponda.'
Multa y vehículo al corralón
Conducir en estado de ebriedad puede salirte muy caro, tendrás que pagar la infracción que en este 2024 es de 50 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 5 mil 428.50 pesos más los gastos de arrastre de la grúa y el tiempo que pase en el corralón tu vehículo, ya que manejar intoxicado con alcohol o cualquier otra sustancia ilegal es motivo para que el agente de tránsito retenga tu la unidad.
Además, de que para recuperar tu unidad deberás pagar todos los adeudos que tengas pendientes por impuestos vehiculares.
¿Qué pasa si el conductor ebrio es menor de edad o reincidente?
Si el conductor ebrio es menor de edad y es detenido por el agente de tránsito, además de remitir el vehículo al lote oficial; se citará a los padres o a quien ejerza la tutela para amonestar al presunto responsable en su presencia y que cumpla con su obligación solidaria si se genera alguna obligación por la falta administrativa.
En caso de que el conductor sancionado sea reincidente, deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación destinados a personas alcohólicas, en las instituciones con las cuales el gobierno del Estado de México o los municipios tengan convenio.
¿Puedes tomar bebidas alcohólicas a bordo de un vehículo aunque no seas el conductor?
El Reglamento de Tránsito del Estado de México no especifica sanción o si se puede o no consumir alcohol a bordo de un vehículo, aunque se encuentre estacionado, o bien, que vayas como acompañante. Sin embargo, por experiencias en otras entidades del país, la situación se podría complicar porque queda a interpretación y tomando como base que está prohibido consumir alcohol y manejar, mejor no lo hagas.
La recomendación que hacen los propios agentes de tránsito es que para evitar problemas, es mejor no consumir alcohol dentro del automóvil, bajo ninguna circunstancia porque el límite entre lo prohibido y lo permitido puede confundirse y terminar en una infracción.
Si eres pasajero y viajas en el vehículo, podrías ingerir bebidas alcohólicas siempre y cuando el conductor no lo haga; pero el consejo es no juntar volante con alcohol.