Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Sabes qué necesitas para solicitar el reembolso por conciertos cancelados?

La PROFECO indicó que en caso de haberse cancelado la presentación del artista te tienen que devolver lo que pagaste por el boleto de entrada y los gastos por servicio.

El reembolso por eventos cancelados debe incluir los gastos por servicios, indica PROFECO. Foto: Prófugos del Anexo/PROFECO
El reembolso por eventos cancelados debe incluir los gastos por servicios, indica PROFECO. Foto: Prófugos del Anexo/PROFECO

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Ante la reciente cancelación de los conciertos de la gira “Prófugos del Anexo”, a llevarse a cabo en la Ciudad de México, por parte de los cancantes Alfredo Olivas y Julión Álvarez, así como el cambio de fecha de la presentación de Christian Nodal en el Palenque de Pachuca, quienes compraron boletos para estos eventos tienen el derecho de que les reembolsen lo que pagaron, incluyendo el costo por servicio de la empresa que vendió las entradas, aquí te decimos cómo hacerlo. 

En México, los consumidores tienen derechos y es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la dependencia responsable de  salvaguardar que se respeten y que prestadores de servicio los cumplan, por ello la institución hizo un llamado a que las personas afectadas pueden realizar el reclamo para la devolución. 

En caso de cancelación aplica el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al señalar que los proveedores están obligados a informar y respetar precios, fechas, modalidades, reservaciones y condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la prestación del servicio.

'Todo proveedor está obligado  informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos'.

Artículo 7 , 

Ley Federal del Consumidor.


Reembolso por cancelación de “Prófugos del Anexo”

La gira “Prófugos del Anexo”, programada para el 3 y 4 de octubre en la Plaza de Toros México, fue cancelada porque la alcaldía Benito Juárez no dio los permisos para que se llevara a cabo la presentación  y TicketCity México “TicketCtity.mx”, quien vendió los boletos para el evento, anunció que reembolsaría a quienes compraron boletos en línea o en taquilla.

A quienes compraron las entradas en línea mediante tarjeta bancaria, señaló la boletera, recibirán automáticamente el reembolso en la tarjeta con la que realizaron la compra, el tiempo depende de cada entidad bancaria, en tanto, quienes los adquirieron en las taquillas de la Plaza de Toros, los pagos se realizarán ahí mismo, los reembolsos, señaló la empresa,  incluirán los cargos por servicio.

La PROFECO señaló que al no realizarse el evento en la fecha programada y acordada, los afectados tienen derecho a una compensación por un monto no menor al 20% del precio pagado.

Ver nota: Cancela Julión Álvarez presentación en la Feria del Alfeñique en Toluca

Cambia fecha Christian Nodal; puedes reclamar reembolso

La PROFECO emitió un comunicado informando a los consumidores que si el evento cambió para una nueva fecha, como en el caso del concierto de Christian Nodal, reprogramado para el próximo 14 de octubre, los boletos que  fueron comercializados por TopTickets, son validos para la nueva fecha o bien, están en su derecho de solicitar el reembolso, el cual deberá incluir el costo del boleto y los cargos por servicio.


Cómo solicitar el reembolso paso a paso 

Para solicitar un reembolso, como en el caso de los conciertos cancelados o pospuestos, se deben seguir los siguiente pasos establecidos por la PROFECO:

  • Tener los comprobantes de pago (boletos, correos con boletos digitales)
  • Ponerse en contacto con las áreas de Atención a clientes
  • Si compraste directamente en el establecimiento, acude a la taquilla con tus boletos
  • Si pagaste con una tarjeta de crédito o débito deberá presentarse el titular de la misma
  • La devolución se hará utilizando la misma forma de pago con la que se realizó la compra

En el caso de la cancelación del concierto de Alfredo Olivas y Julión Álvarez con su presentación 'Prófugos del Anexo' en la Ciudad de México la empresa Ticket City se comprometió a realizar el reembolso de los boletos incluyendo el costo por servicio, aunque en sus términos y condiciones señala que no se devuelven: ”En todos los casos el cargo por servicio no es reembolsable. Por tanto, solo será reembolsable el costo del boleto, sin incluir cargos por servicios, cargo por emisión remota de boleto ‘pick up’, cargo por emisión de boleto electrónico TickeCity.MX y gastos de envío, pues dichos cargos no forman parte del precio del boleto”.

En caso de que una vez cancelado el evento la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, señala la PROFECO, se puede presentar una queja a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Noticias Relacionadas