Prohibido subirse a la moto los niños menores de 12 años
La Cámara de Diputados avaló la reforma que prohíbe a menores de 12 años viajar en motocicleta en México.
ESTADO DE MÉXICO.- Los accidentes viales que involucran motocicletas van en aumento en el país y en el Estado de México no es la excepción, por ello el Congreso federal aprobó prohibir que menores de 12 años viajen en estos vehículos.
De acuerdo con datos del INEGI de 2022, el parque vehicular de motocicletas en México ha experimentado un incremento del 15 por ciento, alcanzando casi 7 millones de unidades en circulación
De enero a marzo de 2023, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi) reportó 8 mil 327 personas lesionadas en accidentes de tránsito; de ellas, el 46 por ciento fueron motociclistas; 43 personas murieron a causa de estos incidentes viales en el periodo de abril a junio de 2023.
Choque con auto o derrape, accidentes más frecuentes
De acuerdo con información del INEGI, el incidente más común es el choque entre vehículo y motocicleta por alcance y el derrape de estos vehículos ligeros.
Además, revela que a nivel nacional en 2022 se registraron 53 mil 629 accidentes de motocicleta, siendo estos los más frecuentes:
- Choques con otros autos o motos.
- Derrapes.
- Caídas.
- Impacto con bardas, postes o banquetas.
- Atropello.
- Caída de objetos al conductor.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a marzo de 2024 murieron 389 personas en hechos viales, contra los 369 en el mismo periodo de 2023.
#ÚltimaHora Con 409 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, el Pleno avaló el dictamen que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de prohibición de menores de 12 años a viajar en motocicleta. pic.twitter.com/9mOBANKHOP
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 29, 2024
En el Estado de México, en marzo de 2024 se reportaron 145 fallecimientos por accidentes viales, teniendo como factor importante el que en ese mes hubo periodo vacacional, aumentando el índice de siniestralidad hasta en 40 por ciento.
Las consecuencias más frecuentes de esos accidentes que involucran a motocicletas son:
- Pérdida o heridas en extremidades (brazos o piernas)
- Lesiones medulares
- Parálisis
- Muerte por traumatismos en cráneo
¿Cuáles son las infracciones que más cometen los motociclistas?
Las faltas más frecuentes de motociclistas son:
- Exceso de velocidad
- Exceso de ruido con escapes
- Circular en sentido contrario
- No respetar la luz roja del semáforo
- Circular sobre carriles confinados
- Circular por las banquetas para evadir el tráfico
- No utilizar casco de seguridad
- Viajar tres o cuatro personas en la moto
- Prohíben a menores de 12 años viajar en moto
Conoce la nueva La Ley de Movilidad del Estado de México que ofrece mayores condiciones de seguridad vial en el transporte público para que sea digno, seguro y eficiente 🚎🚕🚠 @SEMOV_Edomex #MovilidadEdoMex pic.twitter.com/UgYyrZx7SJ
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) April 29, 2024
Debido a que los accidentes viales que involucran motocicletas han aumentado, en consecuencia, también el número de víctimas.
Sin embargo, el uso de motocicletas para transportar a menores de edad ha generado preocupación en el Pleno de la Cámara de Diputados, por ello se ha aprobado un dictamen para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo la prohibición a cualquier persona menor de 12 años de viajar en motocicleta.
La diputada Georgina Gómez Madrigal (PAN) ha resaltado la importancia de proteger a los menores de edad frente a los riesgos de los accidentes de tránsito, garantizando así su seguridad en las vías públicas.
Por su parte, el diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) ha enfatizado la necesidad de evitar que los niños puedan correr peligro al viajar en motocicleta, argumentando que no se trata solo de alcanzar los estribos, sino de contar con la habilidad y fuerza necesarias para desplazarse de manera segura.
El proyecto de decreto, aprobado con 409 votos a favor y 25 en contra, establece que las legislaturas estatales deberán adecuar su legislación en un plazo máximo de 150 días hábiles, una vez entre en vigor la reforma.
De esta manera, se busca garantizar el derecho de los niños a la seguridad y protección en su transporte por las calles del país.