Bomberos de Toluca protestan por recortes en aguinaldo (VIDEO)
Señalan también que sus condiciones de trabajo son pésimas y dicen que trabajarán bajo protesta
TOLUCA, Estado de México.- Un grupo de aproximadamente 30 bomberos de Toluca se manifestó este lunes frente al palacio municipal para exigir el pago completo de sus prestaciones laborales y un incremento salarial, que, aseguran, ha permanecido sin cambios durante los últimos nueve años.
Omar Hernández, uno de los manifestantes, explicó que el principal motivo de la protesta es la reducción del aguinaldo, que pasó de 60 a 29 días, así como la disminución de la prima vacacional de más de 20 días a solo 14.
“Nos están quitando parte del aguinaldo. Nos redujeron 9 días. Ahora nos están pagando 29 días, cuando antes eran 60. También nos quitaron parte de la prima vacacional”.
Reclaman bomberos aumento salarial en Toluca
Los bomberos de la capital mexiquense indicaron que la falta de aumentos salariales desde hace casi una década ha generado complicaciones económicas.
“Hace 9 años mis hijos iban en la secundaria, ahora están en la universidad, y con el mismo sueldo no vamos a llegar a ningún lado”.
Están solicitando 60 días de aguinaldo; sin embargo, dicen que solo les caerá 30 días -->
— Así Sucede Toluca (@Asi_Sucede) December 2, 2024
Dale click 📲 https://t.co/2JbW7Mra0W pic.twitter.com/ZrCH1B9KeX
Demandan, bomberos, mejor equipo de protección personal
Otro punto central de sus demandas es la mejora en las condiciones laborales, ya que según los manifestantes, solo disponen de cuatro unidades operativas, de las cuales algunas son pipas y no camiones diseñados para atender emergencias.
Además, denunciaron que el equipo de protección personal se encuentra en mal estado, comprometiendo su seguridad durante el desempeño de sus funciones.
Ver nota:
Dan el último adiós a bombero invidente en Tecámac
Ver nota:
Día del Bombero: Homenaje a los héroes que arriesgan sus vidas
Ver nota:
Rinden homenaje a bombero caído en cumplimiento de su deber (VIDEO)
Omar Hernández agregó que parte de los descuentos en sus ingresos se atribuyen a retenciones fiscales, lo que, según dijo, afecta gravemente sus ingresos.
“Nos dijeron que son descuentos del SAT, pero eso implica que nos quitan hasta 5 mil pesos de impuestos, lo que reduce aún más nuestros ingresos”.
Protestan, pero aseguran que no dejarán de trabajar
A pesar de las dificultades, los bomberos aseguraron que no dejarán de atender a la población
“Nosotros no vamos a dejar a la ciudadanía, vamos a trabajar sobre protesta, si Bomberos está bien, la ciudadanía está mejor”.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades municipales de Toluca para que den solución a sus demandas, restituyan las prestaciones eliminadas y evalúen un aumento salarial.