Hepatitis: lo que debes saber sobre causas, síntomas y prevención
La hepatitis es un padecimiento que se puede detectar conociendo los síntomas a tiempo.
TOLUCA, Estado de México.- La hepatitis es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y puede ser causada por virus, agua contaminada, exceso de fármacos o alcohol.
Según Marco Montell García, Jefe del Servicio de Infectología del Centro Médico Toluca, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), los tipos más comunes son la hepatitis A, B y C.
Para detectar la presencia de hepatitis se realizan pruebas de sangre que identifican las fracciones del virus en el organismo y determinan a qué tipo corresponde.
Montell García recomienda aplicar vacunas contra la hepatitis A y B, especialmente en niños a partir de los cuatro años y en personas adultas que no han padecido la enfermedad, así como al personal de salud.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Los síntomas más comunes de la hepatitis incluyen dolor en la parte baja derecha de la costilla, ictericia, orina más concentrada, cansancio, fiebre y náuseas.
Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad se autolimita y el sistema inmunológico la combate, en menos del uno por ciento de los casos puede provocar una falla hepática fulminante.En casos graves, el manejo médico es intrahospitalario con vigilancia estrecha.
VER NOTA: Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher: Importancia del diagnóstico temprano
Montell García advierte que el 80 por ciento de los casos de hepatitis tipo C se vuelve crónica y puede derivar en cirrosis después de varios años. Es fundamental detectar la enfermedad a tiempo y seguir las recomendaciones médicas para prevenir complicaciones.
La Hepatitis C es curable, conoce el grupo de mayor riesgo de contraer #HepatitisC.
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) December 13, 2023
Recuerda que el tratamiento es seguro y gratuito.
Acércate a la unidad de salud más cercana y solicita más información.#PrevenirEsSalud pic.twitter.com/NePwJ0Yyn3