Gobierno del Edomex pide a municipios usar recursos para enfrentar violencia
El Congreso local exige a los municipios alertados cumplir con la asignación de recursos para feminicidio y desapariciones, pero el avance es mínimo.
Estado de México.- Los municipios del Estado de México con alertas por feminicidio y desaparición de mujeres tienen a su disposición 260 millones de pesos para combatir la violencia de género. Sin embargo, a poco menos de un mes del vencimiento del plazo, el avance en el ejercicio de estos recursos es casi nulo.
Los municipios que deben aplicar estos fondos incluyen:
- Chalco
- Chimalhuacán
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec de Morelos
- Ixtapaluca
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla de Baz
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Chalco Solidaridad
A pesar de la urgencia de los fondos, muchos de estos municipios aún no han logrado implementar los proyectos destinados a mejorar la seguridad de las mujeres y prevenir la violencia.
¿Por qué no se ha ejercido el dinero asignado?
El Congreso del Estado de México ha emitido un exhorto a los municipios con alerta de violencia de género para que utilicen los recursos antes de la fecha límite. A pesar de este llamado, el avance sigue siendo mínimo. Un ejemplo claro es el caso de Ecatepec, uno de los municipios más afectados por feminicidios, que tenía como meta instalar 935 luminarias y recuperar espacios públicos, pero hasta ahora no se ha ejecutado.
Ver nota:
¡Se salva! Mujer logra frustar el robo de su camioneta en Ecatepec (VIDEO)
Otro caso es el de Naucalpan, que ha utilizado solo el 40% de los 6 millones de pesos asignados, y en Ixtapaluca, que tiene más de 11 millones de pesos para proyectos de seguridad, solo ha ejercido el 5%.
Recientemente, la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), denunció los retrasos en el ejercicio de estos fondos y las metas incumplidas por parte de los municipios alertados. En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso mexiquense, se detalló cómo, a pesar de que el presupuesto de egresos 2024 asignó estos recursos para mitigar la violencia de género, los municipios no han cumplido con sus compromisos. Este atraso refleja un incumplimiento serio de las responsabilidades por parte de los gobiernos locales.
Ver nota:
Fiscalía logra condena de 70 años por feminicidio en Toluca
¿Qué consecuencias trae el retraso en el ejercicio de los recursos?
La falta de ejercicio de estos recursos pone en peligro la efectividad de las estrategias para combatir la violencia de género. Las autoridades municipales deberán rendir cuentas sobre los fondos no utilizados y podrían enfrentar sanciones administrativas. Además, la inacción pone en riesgo la seguridad de las mujeres en estos municipios, donde las alertas de violencia de género son una señal de la magnitud del problema.