Es jueves de Corpus, 'Día de las Mulas', le decimos por qué
El Jueves de Corpus es una fiesta católica en honor al sacramento de la Eucaristía y que en México tiene una conmemoración muy particular, se le conocer como el 'Día de las Mulas'.
ESTADO DE MÉXICO.- Hoy 8 de junio es Jueves de Corpus Christi, una de las celebraciones importante en la iglesia católica y se festeja 60 días después del Domingo de Resurrección con la finalidad de recordar que en la Sagrada Eucaristía se encuentra el cuerpo de Cristo, pero que a diferencia de otros países, en México tiene una particularidad porque se le conoce como el 'Día de las Mulas'.
El Día de Corpus Christi nació en 1264 cuando el Papa Urbano IV instituyó la festividad, en respuesta un milagro conocido como el Milagro de Bolsena, en el que se dice que una hostia consagrada comenzó a sangrar durante la celebración de una misa.
El Jueves de Corpus no tiene una fecha determinada para conmemorarse, dado que se basa en el calendario eclesiástico y la celebración se da de acuerdo a las regiones del mundo, una de las más tradicionales es la procesión, en la cual los fieles católicos acompañan al sacerdote que lleva al Santísimo Sacramento en una custodia a través de las calles que son decoradas con flores y alfombras.
En México esta festividad tiene una particularidad, desde 1526, se convirtió en el 'Día de las Mulas o mulitas', donde igual que en otras regiones se rinde culto al Santísimo Sacramento en una procesión que recorre las calles de la localidad hasta la iglesia principal, pero según la leyenda católica se le llama 'Día de las Mulas' porque se dice que una mula se arrodilló ante la Sagrada Eucaristía que le presentó San Antonio de Padua, hecho que logró que un infiel se convirtiera al catolicismo.
Otra versión hace referencia a las mulas como los animales clave para transportar todos los elementos que se ofrendaban en la fiesta y que formaban parte de la peregrinación, por ello alrededor de las iglesias se instalan vendedores de artesanías alusivas a la fiesta, hacen mulas o mulitas de distintos materiales y tamaños; las hay de tule, barro, vidrio soplado y hoja de maíz.
El Jueves de Corpus o 'Día de las Mulas' se acostumbra regalar mulitas como símbolo de amistad, agradecimiento por la abundancia o buena cosecha.