Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Obtiene El Güero Palma un amparo; podría salir de prisión

Héctor Luis Palma Salazar, considerado como uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, se encuentra actualmente interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Obtiene El Güero Palma un amparo; podría salir de prisión

Publicado el

Por: Ángel Medellín

ESTADO DE MÉXICO.- Luego de obtener un amparo, Héctor El GüeroPalma podría obtener su libertad tras 26 años en prisión debido al ordenamiento de un Tribunal Unitario federal con el que se revoca la decisión judicial que establecía reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento contra Palma Salazar, interno actualmente en el penal federal del Altiplano, Estado de México, afecta sus derechos en razón de que la ampliación de declaración de dos testigos colaboradores - por la que se ordenó la recaptura de Palma Salazar- fue declarada desde el 2017 y 2018 como agotada debido a que no fue posible llevarlas a cabo.

Lo anterior debido a que tanto Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por su nombre clave, Julio, como Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César, no han asistido a las audiencias por el caso del Güero Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha agotado todos los medios para contactarlos y ubicarlos.

Se sabe que estas dos personas son testigos claves para el proceso que se le imputa a El Güero Palma, ya que ambos declararon en contra del narcotraficante, a quien vincularon con un cargamento de más de tres mil kilos de cocaína asegurado en julio de 1999, en Colima.

Otro de los señalamientos consistió en que Palma orquestó el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, sucedido en mayo de 1995.

La defensa de Palma Salazar sostiene que el delito que se imputa a su cliente, ya lo libró en un juicio, además que las dos personas que lo acusan no han sido localizadas para que comparezcan.

Otras Noticias