Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Edomex: Aumentan detenciones y condenas por delitos de género

Incrementan detenciones y condenas por delitos de género en el Estado de México.

El Estado de México es la única entidad del país donde el feminicidio puede ser sancionado con prisión vitalicia. Imagen: GEM
El Estado de México es la única entidad del país donde el feminicidio puede ser sancionado con prisión vitalicia. Imagen: GEM

Publicado el

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- Durante el periodo del 16 de septiembre de 2023 al 30 de abril de 2024, se registró un notable aumento en las detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias por delitos de género en el Estado de México, según datos reportados en Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.


De acuerdo con las autoridades estatales, la enidad mexiquense es la única en el país donde el feminicidio puede ser sancionado con prisión vitalicia.

Ejemplos concretos de este trabajo son las sentencias vitalicias logradas en noviembre y diciembre de 2023, donde se logró acreditar la responsabilidad de individuos como Elizabeth Mandujano Santana y Omar Felipe Cruz por feminicidios cometidos en el estado.

En febrero de 2024, se obtuvo la octava sentencia de condena para Andrés Filomeno Mendoza Celis, un feminicida serial implicado en delitos vinculados a la desaparición de una víctima.

Además, el 21 de marzo de 2024, el Poder Judicial condenó a Yésica Martínez Sánchez y Luis Alberto González Cortés a 70 años de prisión por el feminicidio de una niña de un año y 11 meses de edad, cometido en Atizapán de Zaragoza en 2022.


VER NOTA: Mata a golpes a su pareja sentimental en Toluca, ya está detenido


¿Cuáles han sido los logros obtenidos en materia de género?


Durante el periodo referido se han obtenido:

  • 90 sentencias por feminicidio, 12.50 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • Lograron vinculaciones a proceso contra 74 probables implicados en el delito de feminicidio, 27.59 por ciento más, que en el periodo anterior.
  • Por homicidio doloso de mujer pasaron de 15 a 27 condenas, teniendo un incremento del 80 por ciento,
  • Se inició el proceso legal en contra de 45 personas investigadas por el ilícito de homicidio doloso de mujer, lo que representa 114 por ciento más.
  •  Por lesiones dolosas pasaron de 17 a 18 sentencias, logrando un incremento de 5.88 por ciento.
  • Sentencias por incumplimiento de obligaciones fueron de 26 a 33 incrementando un 26.92 por ciento.
  • Por el delito de desaparición cometida por particulares, en el primer cuatrimestre de 2024 se han obtenido siete fallos de condena.
  • El delito de violencia familiar presentó un aumento en el número de vinculados a proceso con 177 personas vinculadas, logrando 4.12 por ciento más.
  • El ilícito de sustracción de hijo, incrementaron en 25 por ciento las personas contra quienes fue iniciado un proceso legal.


Noticias Relacionadas