Día de muertos: Familias acuden a mercados a surtir su altar para la ofrenda
A pesar del aumento en los precios de productos tradicionales, el fervor por honrar a los seres queridos se mantiene en pie en los mercados del país.
Estado de México.- Para este 2 de noviembre, como cada año, las familias mexicanas colocan la tradicional ofrenda de Día de Muertos y preparan sus altares de color, sabores y aromas para recordar a sus seres queridos.
¿Cuándo comienzan las familias a armar sus ofrendas?
Desde este 1 de noviembre, cientos de personas acuden a los mercados para adquirir los elementos necesarios de esta tradición, que pese al paso de los años y relevo generacional, parece no debilitarse y, en contraste, captar el interés de las personas jóvenes.
Aunque muchas familias colocan sus ofrendas desde el 28 de octubre, la mayoría suele hacerlo el 31 de octubre por la creencia de que el 1 de noviembre llegan las y los niños, mientras que para el 2 de noviembre que llegan los adultos se coloca la ofrenda más grande.
¿Qué elementos suelen incluirse en las ofrendas?
Las ofrendas, generalmente armadas en niveles, están adornadas con flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, frutas, y platillos típicos que eran del agrado de los difuntos.
'Armamos por escalones, se supone que los antepasados decían que son escalones como para subir al cielo, se les pone la fruta que le gustaba al difunto, mole, arroz y tortillas hechas a mano, de los niños, el día de ayer, se platica de sopa, su carrito de leche'
Sin embargo, el incremento de precios en productos tradicionales ha sido un reto. Entre frutas como el plátano, el camote, y las mandarinas, los aumentos de entre 5 y 20 pesos han afectado la economía familiar, y algunos prefieren reducir el tamaño o cantidad de productos en sus altares.
Ver nota:
Día de Muertos ¿Cuándo empiezan a llegar las almas?
Pese a los desafíos económicos, la tradición de Día de Muertos sigue siendo una de las más queridas en México, y las familias hacen esfuerzos para mantener vivos los rituales que honran a quienes se han adelantado, adaptando las ofrendas para que el espíritu de esta festividad no se pierda.