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México

Costará más caro comer fuera de casa, le decimos por qué

El sector restaurantero prevé un aumento del cinco por ciento en los precios de las cartas a finales de enero debido a los incrementos en los costos de los insumos y al aumento del salario mínimo.

El incremento en los alimentos que ofrecen los restaurantes se atribuye  al incremento en el salario mínimo y al aumento en los insumos. Foto: FB Toluca Hoy
El incremento en los alimentos que ofrecen los restaurantes se atribuye al incremento en el salario mínimo y al aumento en los insumos. Foto: FB Toluca Hoy

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Por: María de Jesús

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TOLUCA, Estado de México.- El sector restaurantero anticipó un aumento del cinco por ciento en los precios de los alimentos a partir del final del presente mes de enero.

Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, en el Valle de Toluca, destacó que los costos de los insumos han aumentado hasta un 25 por ciento desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, este 2024, con el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, se espera que estos aumentos sean insostenibles.

Rayón Montes de Oca explicó que productos como la carne, el azúcar, los destilados, los vinos nacionales y los refrescos han experimentado aumentos en sus precios desde el comienzo del año, lo que obliga a los restaurantes a realizar modificaciones en las cartas.

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Además, señaló que aproximadamente el 50 por ciento del personal operativo y de servicios en su mayoría gana el salario mínimo, lo que supone una carga significativa en los gastos fijos de los establecimientos.

Con respecto a los salarios, el presidente de la cámara propuso un ajuste del 20 por ciento para aquellos empleados que ganan el salario mínimo. Sin embargo, también destacó la importancia de equiparar los salarios del personal de nivel superior, considerando su nivel de responsabilidad y las acciones que llevan a cabo.

En cuanto a los ajustes de precios, Rayón Montes de Oca aseguró que se realizarán de acuerdo a las posibilidades de cada negocio, con el objetivo de evitar castigar al consumidor y de no afectar el aforo de comensales.


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