Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Continúa registro de candidaturas en Edomex

El IEEM abrió el periodo de registro de candidaturas para elecciones en el Estado de México.

Hasta el 19 de abril podrán regisgtrar a sus candidatas o candidatos. Imagen Ilustrativa.
Hasta el 19 de abril podrán regisgtrar a sus candidatas o candidatos. Imagen Ilustrativa.

Publicado el

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- Desde el 10 hasta el 19 de abril, los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes podrán presentar los registros de sus candidatas o candidatos a cargos de elección popular en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Las postulaciones deben cumplir con lo dispuesto por la Constitución Política de la entidad, el Código Electoral mexiquense, así como el Reglamento para el registro de Candidaturas a los distintos cargos de elección popular ante el IEEM.


Además, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes están obligados a realizar postulaciones que cumplan con los Criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024.

  


Serán incluidos grupos vulnerables



Es importante destacar que, por primera vez en una elección en el Estado de México, se aplicarán Acciones Afirmativas; los partidos políticos deben garantizar la participación de ciudadanas y ciudadanos que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como:

  • Personas de pueblos y comunidades indígenas.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas de la comunidad LGBTTTIQ.
  • Personas afromexiquenses.

  



Postulaciones deberán cumplir con paridad de género


El Consejo General del IEEM verificará que las postulaciones cumplan con los parámetros de paridad de género, ya que al menos el 50% de las candidaturas deberán ser otorgadas a mujeres.


Además, las personas postuladas deben cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Local, como tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser ciudadana o ciudadano del Estado de México y contar con una residencia efectiva en la entidad.

En cuanto a la elección consecutiva, esta deberá ser para el mismo cargo y por el mismo partido político por el que se realizó la postulación. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas