Cancelan clases presenciales en Naucalpan; tres escuelas afectadas por lluvias
Autoridades de educación decidieron cancelar las clases presenciales en tres escuelas de Naucalpan por desgajamiento de cerro.
NAUCALPAN, Estado de México.- La Secretaría de Educación del Estado de México decidió implementar clases a distancia en tres escuelas de Naucalpan luego del desgajamiento de un cerro en la colonia La Raquelito.
Esta medida se tomó luego de una reunión entre el titular de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Espejel, personal de la SECTI y del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), directivos, docentes y padres de familia.
Las escuelas afectadas son el Jardín de Niños y la Primaria Emiliano Zapata, así como el Jardín de Niños Narciso Bassols.
Las autoridades de Protección Civil evaluarán los riesgos debido a la cercanía con el cerro desgajado el lunes 16 de septiembre. El objetivo principal es garantizar la integridad y seguridad de la comunidad estudiantil y docente.
El IMIFE se encargará de revisar las condiciones físicas de los planteles y, en conjunto con el dictamen de Protección Civil estatal, se tomarán las medidas necesarias para asegurar la seguridad de los estudiantes y maestros.
VER NOTA: Cubrirá gobierno gastos funerarios por deslave en Naucalpan: Delfina Gómez
¿Qué sucedió en Naucalpan?
En el municipio de Naucalpan, específicamente en la colonia La Raquelito, se registró un desgajamiento de un cerro como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la zona la noche del lunes 16 de septiembre.
El deslave de la ladera ocurrió por filtraciones de agua, además de que el cuarto de siete por cuatro metros fue construido con materiales provisionales en una zona irregular.
🚨 Desgajamiento de cerro en #Naucalpan
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) September 17, 2024
Esta tarde, en la colonia La Raquelito, en #Naucalpan, se reportó un desgajamiento del cerro que afectó una casa junto a la Escuela Primaria Emiliano Zapata, dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros. pic.twitter.com/HRDUozQzqN
Ante ello, toneladas de tierra cayeron desde unos 20 metros de altura sobre la vivienda construida de láminas, cartón y madera en una ladera, en la cual había nueve personas, quienes quedaron cubiertas por lodo que alcanzó una altura de 1.5 metros.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que hasta el momento se han reportado seis personas fallecidas y tres lesionadas, quienes fueron trasladadas de emergencia al Hospital General de Naucalpan.