Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Al rescate del Lago de Texcoco, ya tiene plan de manejo

La Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco para rescatar este cuerpo de agua.

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha lanzado el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco en el Estado de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este programa establece las actividades, acciones y lineamientos para la conservación y el manejo sustentable de esta Área Natural Protegida (ANP), administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dentro de este programa se garantiza la protección y manejo de humedales de importancia internacional, como la Laguna Casa Colorada, la Ciénega de San Juan y la Laguna de Xalapango, que son sitios cruciales para la anidación, alimentación y reproducción de aves residentes y migratorias.

También se promueve el cuidado de la zona de cerros de Tepetzingo y Huatepec, que albergan valores arqueológicos únicos y de relevancia cultural para las ceremonias ancestrales de los pueblos lacustres.

Ver nota: Limpian la presa Lago de Guadalupe, retiran basura y desechos


Además, se impulsa el manejo sustentable de los ecosistemas agropecuarios en la región, fomentando el cultivo de:

  • Maíz
  • Frijol
  • Alfalfa
  • Nopal

Además de otras actividades productivas ancestrales como:

  • Extracción de tequesquite
  • Alga espirulina
  • Pulga de agua

Se contempla también el desarrollo de actividades turísticas, educativas y recreativas para el disfrute de este sitio ambiental único.

El Lago de Texcoco es un lugar de gran importancia histórica y cultural, ya que es el único vaso regulador hídrico y climático en el oriente del Estado de México. Contribuye al control de inundaciones, al saneamiento y al abastecimiento de agua potable para las comunidades locales. Es el lugar donde se origina el nombre de México, la fundación de México-Tenochtitlan y el Escudo Nacional.


Noticias Relacionadas