Ahorra y no tires más basura, cuida el medio ambiente en Navidad
Ante el incremento de desechos durante las fiestas decembrinas, la Secretaría del Medio Ambiente en Edomex, emite recomendaciones para tener una Navidad sustentable
METEPEC, Estado de México.- Para celebrar una Navidad Sustentable y contribuir al cuidado del planeta, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Manejo Integral de Residuos (DGMIR) em el Estado de México emitieron una serie de recomendaciones para disfrutar de las tradiciones sin afectar al medio ambiente ni el bolsillo.
Durante esta temporada, la generación de basura aumenta considerablemente en comparación con otros días del año, llegando a un promedio de 1 a 1.5 kilogramos de residuos por persona al día.
Sorprendentemente, el 40 por ciento de estos residuos está conformado por envolturas y moños de regalos y para evitar este impacto negativo, la Dirección General de Manejo Integral de Residuos recomienda realizar un consumo responsable y elegir artículos que generen poco o ningún residuo.
Ver nota: Listo el menú para la cena de Navidad en los penales de Edomex
*Recomendaciones para una Navidad sustentable*
Para contribuir a no generar más basura durante las fiestas decembrinas, las autoridades de Medio Ambiente en el Estado de México recomendaron:
Prescindir de envolturas para los regalos,
No usar bolsa, envases y embalajes navideños
Utilizar material reciclado o reutilizado
Evitar uso de platos, vasos y cubiertos desechables
Elegir para sus regalos, artículos que no utilicen baterías (las pilas tienen un alto costo ambiental)
Si es indispensable el uso de pilas, las recargables son una opción más sustentable
Al recibir regalos con envoltura, guardar los empaques, bolsas o embalajes para reutilizarlos posteriormente.
Entre otros consejos, las autoridades ambientales sugirieron compactar y separar la basura que se genere durante la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, antes de desecharlos, facilitando su recolección y reciclaje.
Si pones en práctica estas recomendaciones, no solo disminuirás la cantidad de residuos generados, sino que también beneficiarás a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente.
Celebremos una Navidad Sustentable y hagamos de esta temporada un momento especial para cuidar nuestro planeta. ¡Contribuye a un futuro más verde y responsable!