Activan Red Prehospitalaria en Edomex para atender emergencias
El Estado de México puso en marcha el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalaria (SIRIP) para mejorar la atención en emergencias médicas.
TOLUCA, Estado de México.- Con la participación de diversas instituciones de atención a emergencias médicas, se puso en marcha el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalaria (SIRIP) en el Estado de México.
Este sistema, único en su tipo a nivel nacional, posiciona a la entidad como punta de lanza en la coordinación para la atención en casos de emergencia.
📰 #ComunicadoSalud | Inicia operaciones el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalaria en el Estado de México
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) April 28, 2024
✅La Secretaría de Salud señala que este esquema es único en su tipo a nivel nacional
📌Más detalles: https://t.co/yhCouz9fQT pic.twitter.com/dqVICWykuh
La Doctora Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que el SIRIP está integrado por el SUEM, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Cruz Roja Estado de México, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, el C5, CAPUFE y el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos.
Buscan mejorar respuesta ante emergencias
Este sistema tiene como objetivo establecer una línea de coordinación certera y precisa que permita ampliar el margen de maniobra ante una eventualidad, con la finalidad de lograr la preservación de la vida de las y los mexiquenses.
El Doctor Jorge Alfredo Gerardo García Tay, Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó la importancia de la atención prehospitalaria, la cual debe ser inmediata y efectiva para estabilizar al paciente y canalizarlo a una unidad hospitalaria para su atención.
VER NOTA: Proponen Nueva Regionalización del Edomex en siete zonas
Por su parte, el Doctor José Erik Urrutia Favila, Subdirector del SUEM, explicó que el SIRIP surge de la necesidad de garantizar los más altos estándares de calidad en la atención médica a personas que presenten una enfermedad súbita o lesión que ponga en riesgo su vida.