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'Tarifazo' a la vista

El Gobernador Samuel García heredó una crisis que, lejos de resolverse, se ha ido haciendo cada vez más grave.

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Es el sistema de transporte público de pasajeros, que diariamente utilizan cerca de un millón de personas en el estado de Nuevo León, quienes tienen que padecer la mala calidad en el servicio.

Seguimos enfrentando un importante rezago en cuanto a número de camiones… Circulan menos de la mitad de los que necesitamos, aunque parte de la flota ya haya sido renovada.

Nos hacen falta más de 2 mil unidades que nos han prometido, pero simple y sencillamente no han llegado.

Se habla de retrasos en los pagos que el gobierno debe hacer a los prestadores del servicio.

Y la crisis es más que evidente.

Filas de una a dos horas para abordar el camión.

Por si fuera poco, ahora está latente la aplicación del “tarifazo”… esto es, subir a 21 pesos el precio de cada viaje.

Esto de aumentar la tarifa es lo que se debió de hacer desde hace mucho tiempo, de manera gradual. Si se hace de un día para otro representaría un duro golpe a la economía de miles de familias.

Ya se aventaron hace unos días la “reclasificación” de 93 rutas y, con ello, la “homologación” de la tarifa, al subirla de 12 a 15 pesos, ofreciendo al usuario un 50 por ciento de descuento en transbordos.

¿Qué dice la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León?

“El aumento a las tarifas debe ser aprobado por dos terceras partes de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, a propuesta del Comité Técnico, que a su vez debe considerar las opiniones del Consejo Consultivo del propio organismo”.

No lo hicieron así.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana en el estado, Hernán Villarreal, declaró que el sistema ya no aguanta, que está colapsado, que este “ ajuste de emergencia” muy apenas alcanza para solventar la situación de aquí a fin de año, en tanto se discute la nueva tarifa, que sería de aproximadamente 21 pesos.

Así lo dijo, con todas sus letras, Hernán Villarreal… El mismo que en 2019, siendo consultor, decía que no era necesario aumentar la tarifa, ni que el gobierno estatal comprara camiones y se metiera de transportista.

Hablaba entonces de rediseñar lar rutas de forma óptima, acorde a las necesidades de los usuarios, que más personas utilizaran el camión y que se le pagara al transportista por kilómetro recorrido.

Muy poco de esto se ha implementado y ahí están los resultados.

Se requiere que el gobierno estatal aplique subsidios directos al transporte, como lo hacen en muchas otras partes del mundo.

Al menos pedirán al Congreso incluir una partida de mil millones de pesos en el Presupuesto 2025 para otorgar viajes gratuitos a grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

No es suficiente.

Ahí tenemos también a los gobiernos municipales entrándole al quite…

Apodaca, Santa Catarina, San Nicolás y próximamente Monterrey, destinando recursos para brindar un servicio de transporte gratuito a ciertos sectores de su población.

¿Y si lo hicieren de manera coordinada, estableciendo recorridos no sólo intramunicipales, sino también intermunicipales? Podría funcionar mejor.

Al día de hoy no todo está perdido.

Sin embargo, cada vez nos costará más resolver esta crisis de movilidad.

Es urgente que las autoridades hagan mucho más… comenzando por implementar las políticas de movilidad que ellos mismos propusieron, antes de lastimar aún más la economía de tantas familias.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

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