Síguenos

Panqué con miel de tejocote, prepáralo y sorprende a todos en Navidad

Los usos del tejocote en la cocina son muy variados, pero es uno de los ingredientes típicos de la Navidad, los postres son de las especialidades que se pueden elaborar con esta fruta.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Al concluir el mes de diciembre, también termina la temporada donde este fruto es la estrella, hablamos del tejocote, la fruta de invierno por excelencia

El nombre del tecojote (Crataegus mexicana) proviene del náhuatl y significa “fruto duro de sabor agrio”, también conocido como manzanita o manzana de indias, de tamaño pequeño, redondo, de color naranja, con manchas pequeñas parecidas a las pecas, y sabor ácido, pero también dulce.

Se cosecha a partir de agosto, los meses de mayor consumo son noviembre y diciembre

  

El tejocote es uno de los frutos con más beneficios para la salud por su alto contenido en vitaminas. Foto: Canva


El tejocote un fruto muy versátil



El tejocote es rico en:

  1. Pectina
  2. Vitaminas C y del complejo B
  3. Calcio 
  4. Hierro

Su pulpa y cáscara se han utilizado en la medicina tradicional mexicana como sedantes, antidepresivos y para la coagulación sanguínea.


Tradicionalmente, el tejocote es utilizado en la preparación de licores, ates, mermeladas y conservas, pero es parte fundamental en la elaboración del ponche navideño, además de utilizarse para rellenar las tradicionales piñatas.

Aquí te compartimos otra forma de disfrutar el fruto de invierno.

 

Te puede interesar: Atole de tejocote para quitarse el frío, te damos la receta

Te puede interesar: Tejocotes: ¿cómo hacer que no se oxiden para incluirlos en el ponche?


Panque con miel de tejocote

 

 


Ingredientes


 

Preparación

 

  1. Para los tejocotes en almíbar, calienta el agua en una olla; cuando suelte el primer hervor, añade los tejocotes y hierve por 3 minutos. Retíralos del agua; resérvala.
  2. Enfría los tejocotes bajo el chorro de agua fría, pélalos y corta por la mitad para retirarles el hueso.
  3. Disuelve el piloncillo en el agua de los tejocotes a fuego bajo; añade la canela y el clavo. Cocina por 20 minutos o hasta que los tejocotes estén perfectamente cocidos y la miel sea ligeramente espesa.
  4. Mezcla en un tazón la mantequilla con los huevos, el sustituto de azúcar, la miel de tejocote y la crema. Añade la harina y bate con una pala hasta integrar por completo.
  5. Vierte la mezcla de panqué sobre un molde para rosca engrasado y enharinado. Hornea por 30 minutos a 180 oC o hasta que al introducir un palillo, salga limpio. Enfría sobre una rejilla. Baña ligeramente el panqué con miel de tejocote, decora con la fruta cristalizada y sirve.


Te puede interesar: Este es el uso menos conocido del tejocote fuera de la cocina

Una de las recomendaciones es aprovechar las frutas de temporada y en este caso, el tejocote es una de las que más demanda tienen en invierno y Navidad, además de los beneficios para la salud. 

Receta de cocinafacil.com.mx