Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Instituto de Geofísica de la UNAM: preparativos para eclipse solar 2024

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano.

El Instituto de Geofísica de la UNAM se prepara para el eclipse solar total del 8 de abril del 2024. Foto. UNAM
El Instituto de Geofísica de la UNAM se prepara para el eclipse solar total del 8 de abril del 2024. Foto. UNAM

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.-  El Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM está trabajando arduamente para estar listos y aprovechar al máximo el próximo eclipse solar total del 8 de abril del 2024.

Los físicos espaciales del área están planeando una serie de actividades científicas y de divulgación para difundir la importancia de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar total es un evento único que ofrece la oportunidad de estudiar y comprender mejor nuestro sistema solar.

Por ello, el Instituto de Geofísica de la UNAM se encuentra preparando diversas actividades para acercar a la comunidad a este fascinante fenómeno.


Ver nota:
¿Cómo afectan el eclipse solar a las mascotas? Esto debes de saber


Se espera que este eclipse solar total sea visible en diversas partes del mundo, por lo que el Instituto de Geofísica de la UNAM invita a todos a unirse a sus actividades y conocer más sobre la ciencia detrás de este increíble evento astronómico.

¡Prepárate para disfrutar y aprender sobre el eclipse solar total del 8 de abril del 2024 con el Instituto de Geofísica de la UNAM!


Ver nota:
Eclipse solar total: espectáculo celestial en México, EU y Canadá

 

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares son un fenómeno astronómico espectacular que se pueden observar a simple vista. Suceden cuando nuestro satélite natural, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día.

Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir. Pero el espectáculo más grande lo hace el Sol.

 

¿Por qué ocurre un eclipse solar?

Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta.

Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial.

Entonces, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural.

Debido a que la Tierra rota y que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.

Noticias Relacionadas