Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

El autismo: un trastorno que afecta a uno de cada 100 niños

El autismo es un trastorno que afecta a una parte significativa de la población, con necesidades de tratamiento y atención específicas.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con la intención de sensibilizar a la población sobre las condiciones del espectro autista. El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un grupo de diversas afecciones que afectan el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro.

El TEA se manifiesta principalmente a través de la deficiencia en la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que lo padecen. Quienes viven con este padecimiento tienen una manera diferente de interpretar las palabras, formas, colores y sonidos del mundo que les rodea. En México, se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 100 niños tiene autismo, aunque algunos estudios registran cifras notablemente mayores.


A pesar de no haber una causa exacta definida para este trastorno, se relaciona con múltiples factores genéticos y ambientales. Los signos de alerta en los niños incluyen no responder a su nombre, no señalar objetos para demostrar interés, evitar el contacto visual y querer estar solos, entre otros.


El autismo puede detectarse durante los primeros tres años de vida, aunque también hay casos en los que se detecta hasta la edad adulta. No existe una prueba médica específica para detectar el autismo, por lo que el diagnóstico se realiza a través de la evaluación de la conducta y el desarrollo del menor.

@crear.neuropsicologia Señales de alerta del Autismo (TEA) 💙 #crear #niños #padres #madres #psicologia #neuropsicologia #evaluacionpsicologica #evaluacionneuropsicologica #tea #autismo #autismoinfantil ♬ Funny Kids - Syafeea library


Una vez diagnosticado, es importante ofrecer información y canalizar al paciente con un especialista para brindarle el tratamiento adecuado. Los tratamientos actuales para el autismo ayudan a reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida de las personas afectadas.


Noticias Relacionadas