Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Eclipse total de Sol, un fenómeno único

México es uno de los países donde se podrá observar el eclipse solar, donde la Luna cubrirá el Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, te decimos dónde se podrá observar.

México es el país donde se podrá observar mejor el eclipse solar del 8 de abril. Foto: NASA
México es el país donde se podrá observar mejor el eclipse solar del 8 de abril. Foto: NASA

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El próximo lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total de Sol, que será visible en distintos puntos del continente Americano, siendo México, uno de los países que podrá ser testigo de este fenómeno astronómico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que han pasado casi 33 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno similar en territorio nacional y si no lo observamos en esta ocasión, tendremos que esperar 28 años para ver otro eclipse solar y 300 años para que tenga la misma visibilidad en esta parte del planeta.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

El fenómeno donde la Luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el Sol a mediodía, tapando la luz solar es un eclipse total de Sol y el que está previsto para el 8 de abril, durará más de lo usual porque la Luna estará a solo 360 mil kilómetros (223.000 millas) de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año.

En México, el eclipse, que tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos, se podrá observar en su totalidad en una franja de cinco estados de la República.

La trascendencia de este fenómeno, según los especialistas del Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, es que ofrecerá nueva información sobre las protuberancias solares, ya que el Sol se encuentra en su punto máximo de actividad, situación que solo se presenta cada 11 años.

Las protuberancias son estructuras de plasma de alta densidad que usualmente levitan en su atmósfera, que al explotar lanzan el material solar al espacio y que provoca cambios de la ionosfera, que es la capa más externa de la Tierra, bajando un poco la temperatura por recibir menos radicación.

Ver nota: Activan monitoreo de calidad del aire y radiación ultravioleta en Edomex

 ¿Dónde y a qué hora se verá el eclipse total de Sol?

 El eclipse total de Sol se verá en cinco estados en México y el horario en que será visible depende del lugar en el que se presente, se estima que de forma general iniciará, aproximadamente, a las 10:50 horas del 8 de abril.

Los estados donde será más visible el fenómeno astronómico son:

Sinaloa

Principalmente, se observará en el puerto de Mazatlán, la fase total del eclipse empezará a las 12:07: 24 (hora del pacífico, una menos que en Ciudad de México), tendrá una duración de 4 minutos 7 segundos.

Ciudad de México

Se podrá ver entre un 75 y 80 por ciento del eclipse, iniciará a las 10:55 horas, el momento de máxima ocultación será a las 12:14 horas y concluirá a las 13:36 horas.


Durango

En el municipio de Nazas, es el mejor punto para observar el eclipse total de Sol, iniciará a las 12:12 horas y concluirá a las 12:14 horas, aquí la duración se estima, será de 4 minutos 28 segundos.

Nayarit

En Tepic, se podrá observar hasta un 96.6 por ciento de ocultamiento, empezando a las 10:49:59 horas, el punto medio llegará a las 12:08:39 horas.

Coahuila

En Torreón, la oscuridad total empezará a las 12:12 horas y el último punto en México que se verá el eclipse será en Piedras Negras, donde a las 13:32 horas (tiempo de CDMX).

Recomendaciones para ver el eclipse

Para ver el eclipse se recomienda contar con protección para los ojos, se sugiere el uso de lentes de observación solar o visores de mano, que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.

De acuerdo con la NASA, mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada puede causar daño a los ojos, excepto durante los minutos que la Luna cubra al Sol en su totalidad.


Noticias Relacionadas