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Nuevo León

¿Qué tanto cumple Nuevo León con la educación inclusiva?

La educación desde hace tiempo en Nuevo León ha venido siendo más inclusiva pero algunos retos siguen pendientes.

Un alumno con el TEA haciendo un dibujo en una escuela. Foto: TVN.
Un alumno con el TEA haciendo un dibujo en una escuela. Foto: TVN.

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Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- En los últimos años la educación inclusiva se convirtió en un tema central para las autoridades y la sociedad en Nuevo León y México.

Dicho enfoque es para promover el derecho de todos los niños, independientemente de sus diferencias y capacidades, a recibir una educación de calidad en un entorno inclusivo.

Todo ello es para garantizar el pleno desarrollo y participación de los niños al crecer en la sociedad.

Políticas y Marco Legal

En México y específicamente en Nuevo León, existen varias políticas y programas destinados a promover la inclusión de niños con discapacidades en las escuelas.

Ley General de Educación en Nuevo León

Dichas leyes establecen el marco legal para la educación inclusiva en México y en Nuevo León, respectivamente.


En ellas se especifican los derechos de los niños con síndromes como el Autismo, discapacidades físicas y demás por lo que se insta a recibir educación inclusiva y se establecen las bases para la implementación de programas que promuevan la inclusión educativa.

Convenios de Colaboración y Acuerdos Interinstitucionales

El gobierno de Nuevo León ha establecido convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros actores clave para fortalecer la educación inclusiva.


Estos convenios buscan fomentar la participación y colaboración de todos los sectores en la implementación de políticas y programas inclusivos.

Programas de Capacitación y Formación

Se desarrollan programas de formación y capacitación para docentes y personal educativo, con el fin de mejorar sus competencias y habilidades en la atención y educación de niños con discapacidades.

Estos programas incluyen talleres, cursos y diplomados sobre educación inclusiva y necesidades educativas especiales.

¿Qué tanto se ha cumplido?

A pesar de los convenios algunas asociaciones especializadas sobre la educación especial e inclusiva en Nuevo León, aseguran que muchas no están cubiertas del todo.

Según el coordinador de inclusión para el centro de Atención Integral del Autismo (ARENA) indicó que el 70 por ciento de las escuelas todavía les falta capacidad y atención para dar atención a los niños con autismo.


La fundación Autism Speaks señalan que, en México, una de cada 115 personas vive con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es una condición neurobiológica que afecta la consumación, interacción, comportamiento y aprendizaje, según la Clínica Mexicana de Autismo.

El Observatorio sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad concluye que el 19.7% de las personas con discapacidad no tienen ningún grado escolar. Y a lo largo de la trayectoria académica, la brecha educacional continúa al punto que el alumno matriculado con autismo y con otras condiciones relacionadas con la atención-aprendizaje ocupa un lugar sumamente reducido en las matrículas universitarias.

De no atenderse, será un problema sistémico

Según organismos internacionales, estudios científicos y de apoyo a menores con autismo afirman que para asegurar una educación de calidad para la población neurodivergente, no es necesario hacer una reformulación completa del sistema educativo.


En el contexto educativo, el ajuste razonable pues se refiere a la modificación de factores que permiten que el entorno y la educación sean más accesibles para estudiantes con discapacidad, sin alterar fundamentalmente el manejo escolar.

Y es que aún en las escuelas, sobre todo en las públicas hay barreras actitudinales para el aprendizaje y la participación que limitan la inclusión de los estudiantes con TEA.

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