Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Mujeres indígenas en Nuevo León: dejan todo atrás, pero no su orgullo

Fernanda es originaria de un pueblo de Guerrero dice que de indígena solo le queda su orgullo.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora hoy 5 de septiembre, POSTA recorrió la Alameda Mariano Escobedo, un lugar icono en donde cada domingo se reúnen familias originarias de otros estados.

Sin embargo en este lugar, hay algo que atrae a los regios durante toda la semana y es sin duda su gastronomía, y son las mujeres indígenas quienes crean magia en cada uno de sus platillos como son los tamales veracruzanos, los tacos de canasta, el mole, las gorditas, entre otros platillos.

Fernanda es una joven de 24 años, hace dos meses llego a Nuevo León, es originaria de Chilapa de Álvarez Guerrero y vende tacos de canasta.

Es poco común encontrarnos a las mujeres indígenas con sus vestuarios originarios de cada región o escucharlas hablar su lengua natal, cuando llegan al estado poco a poco dejan todo atrás y más si su lengua no ha sido enseñada, según dice Fernanda para evitar burlas o discriminación.

Pues mi papá no quiso que aprendiéramos la lengua náhuatl, porque creía que nos íbamos avergonzar, pero yo estoy muy orgullosa de mis raíces.

Fernanda Rosendo Ramírez, 

Mujer indígena.

La joven mencionó que en su pueblo natal son pocas las oportunidades que hay para salir adelante, es por eso que tomo la decisión de trasladarse a Monterrey, donde dice que es un mejor lugar para salir adelante.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas reporta que en Nuevo León habitan miembros de 56 diferentes grupos étnicos. 352 mil 282 personas en el Estado se consideran indígenas, número mayor a quienes hablan algún idioma indígena según la encuesta intercensal del INEGI 2022.

Tanto Fernanda como otras mujeres que venden comida en los alrededores de la Alameda, dicen que tal vez no visten sus trajes típicos, y no todas realizan artesanías o hablan su lengua natal, lo único que portan y que no se ve, es el orgullo de ser Indígena y que traen consigo sus costumbres e ideas.

Noticias Relacionadas